03/12/2025
08:03 AM

Aspirantes a cargos en el Poder Judicial de San Pedro Sula se someten a pruebas

San Pedro Sula, Honduras.

Acabar con la contratación de personal por “apadrinamiento” o relación con partidos políticos es el objetivo de las autoridades del Poder Judicial de Honduras.

Ayer, en las instalaciones de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm), comenzaron la aplicación de pruebas de conocimiento para los aspirantes a diferentes cargos dentro de la estructura judicial.

Esta actividad está contemplada bajo la Ley y el reglamento del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.

En la normativa se establece que deben aplicarse las evaluaciones a los profesionales del Derecho que aspiran a ocupar cargos jurisdiccionales como defensores públicos, jueces de Letras, jueces de Paz y asistentes a magistrados a Cortes de Apelaciones. Así se determinará por méritos y capacidades la obtención de los cargos.

Rosman Montiel Girón, director de administración de personal de la Carrera Judicial, explicó que esta es la segunda etapa de la evaluación posterior a la evaluación curricular y previo a la evaluación de desempeño vía entrevista con el Tribunal de Selección.

Julio César Barahona, consejero de la Judicatura, informó que más de 100 personas se sometieron a las pruebas en la ciudad.