03/12/2025
09:30 AM

Salud y alcaldía fumigan y limpian balnearios para prevenir el zika

La llegada del verano y la aglomeración de personas en un mismo lugar podría disparar cifra de enfermos.

San Pedro Sula, Honduras.

Las zonas turísticas de San Pedro Sula fueron limpiadas y fumigadas por personal de la Región Metropolitana de Salud, la Municipalidad y la Mesa Regional de Salud para prevenir la infestación masiva de personas con enfermedades virales como el dengue, zika y chikungunya.

“En cumplimiento a las órdenes del nivel central estamos visitando todos los centros turísticos que hay en la zona haciendo el manejo integral del vector para reducir el riesgo de contagio de estas enfermedades.

La tendencia de la incidencia ha sido a la baja en las últimas tres semanas y queremos mantenerlo así”, expresó Daysi Suazo, epidemióloga de la Región. La llegada del verano y la aglomeración de personas en lugares húmedos es el ambiente propicio para la infestación y el número de afectados se podría incrementar si no se toman las medidas de prevención pertinentes.

Los operativos iniciaron en los balnearios naturales de El Zapotal y Armenta, además de los dos parques acuáticos de la ciudad.

“No solo estamos fumigando el lugar donde las personas llegan a veranear, estamos interviniendo las comunidades cercanas para crear un cerco epidemiológico amplio, en cada zona se están limpiando, fumigando y abatizando más de 1,000 viviendas”, detalló José Leiva, director de Salud Municipal.

Este fin de semana, los operativos continúan en El Retiro, Las Delicias y la colonia Los Castaños. Piden a los vecinos hacer una limpieza previa.