23/01/2023
10:16 AM

Más noticias

Salud plantea eliminarel uso obligatorio de la mascarilla a finales de mes

  • 13 octubre 2022 / 20:20 PM /

El no utilizar mascarillas en lugares abiertos se debería al bajo nivel de los casos de covid-19 en el país.

Tegucigalpa

Debido al bajo nivel de casos de coronavirus en el territorio nacional, las autoridades de la Secretaría de Salud planean retirar el uso obligatorio de las mascarillas y eliminar los centros de contención (triajes) a nivel nacional.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, indicó que la comisión de vigilancia se reunirá a finales de octubre y se pedirá que se analice eliminar el uso de la mascarilla y que solo se utilice en ambientes cerrados y autobuses.

“La población no quiere vacunarse pese a que hay vacunas y que se va hasta las casas de la gente. Hay que ser realistas, la afición va a los estadios sin mascarilla, van a los conciertos sin mascarilla, los restaurantes están llenos de personas sin mascarillas”, manifestó Matheu.Agregó que al eliminar los triajes solo se quedarán con una unidad para la atención de sospechosos de covid-19.

Para saber

Según cifras oficiales, hay 13 hospitalizaciones por covid-19 a nivel nacional. En los centros hospitalarios públicos de Cortés hay hospitalizados.

Hace unos días, expertos en Salud recomendaron a las autoridades sanitarias que el uso de mascarillas sea de uso opcional, esto por las bajas incidencias de la enfermedad viral.

Sin embargo, el observatorio de covid-19 de la Unitec informó sobre una nueva amenaza de este virus debido a que en países de Asia y Europa están aumentando los casos a pesar de que la mayoría de la población está vacunada.

Según el reciente informe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año, Honduras registra 76,728 casos acumulados de covid-19 y 565 fallecimientos.

Las incidencias por coronavirus han ido a la baja en las últimas semanas porque la mayor parte de la población está vacunada; hasta 40 casos se registran en la semana de 1,000 que se contabilizaban.