25/04/2024
08:46 AM

Copeco modifica alertas en el valle de Sula y sur de Honduras

Zonas del valle, el sur y la Mosquitia continúan anegadas tras el paso de Julia.

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) optó este jueves por eliminar la alerta roja en zonas endebles de Honduras, como el valle de Sula y el sur del país, tras el paso de la tormenta Julia.

De ahí que, el valle de Sula se encuentre ahora en alerta amarilla, municipios afectados de la región sureña y el departamento de Gracias a Dios.

Por 48 horas, a pesar de que diversas zonas del valle y el sur se mantienen aún azotados por las inundaciones y con los cauces fluviales crecidos, Copeco dejó la alerta en municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón; es decir, en Pimienta, Villanueva, San Manuel, y Potrerillos en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida

En Baracia, Puerto Cortés, no ha llovido en las últimas 48 horas, pero el río Chamelecón se filtró por los boquetes en los bordos.

Marcovia, en Choluteca, y Alianza, en Valle, también fueron puestos en alerta amarilla. Estos dos municipios fueron los más azotados en la región sureña, donde más se sintió el impacto del fenómeno natural en los últimos días.

En alerta verde estarán los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca. Copeco prevé lluvias y chubascos moderados en esas regiones.

Julia, estela de destrucción

Las autoridades de Honduras confirmaron este martes que las lluvias generadas por la tormenta tropical Julia dejaron 4 personas muertas y más de 103.000 personas afectadas.

“Se suma la pérdida lamentablemente de una vida más, es decir, cuatro personas murieron a consecuencia de la tormenta tropical Julia”, dijo a periodistas el jefe de Operaciones de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Edwin Aguilera.

Señaló que se trata de dos personas fallecidas en la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, una mujer en Cortés (norte) y un hombre en El Paraíso (oriente).

El agua inundó cientos de hectáreas en el sur hondureño.

Aguilera indicó que el Gobierno mantiene 128 albergues activos en diversos puntos del país, principalmente en el norte, una de las regiones más afectadas por las lluvia asociadas a Julia.

Según cifras oficiales, 103,960 personas, que integran 32.613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos a causa de la precipitaciones. Hondureña de 91 años y en silla de ruedas cruza río a bordo de lancha para volver del hospital Las lluvias también dejaron 34 tramos carreteros dañados, 4 cajas puentes y 7 puentes, entre otros daños, agregó el funcionario.