Con obras provisionales restablecen paso hacia Copán Ruinas y Corquín

Rastras pesadas que se dirigen a la aduana de El Florido deben cruzar por un angosto paso. En Corquín temen que una nueva crecida del río Aruco les vuelva a dejar aislados.

Foto:

Después de varias horas sin acceso, las pesadas rastras que trasladan materia prima entre Honduras y Guatemala lograron pasar por una estrecha vía que se habilitó.

mié 12 de octubre de 2022

6 min. de lectura

SANTA ROSA DE COPÁN

Con trabajos provisionales se logró restablecer el paso de todo tipo de vehículos en la carretera que comunica a Copán Ruinas, así como la vía secundaria que conecta con Corquín, localizado en otra zona del mismo departamento.

La noche del martes, debido a fuertes lluvias que se registraron en la zona occidental, la crecida del río Copán destruyó uno de los 9 tramos en mal estado de la carretera CA-11 que comunica desde la ciudad de La Entrada hasta Copán Ruinas.

De igual forma, siempre en la misma carretera se registraron deslaves de tierra, caída de árboles, entre otros incidentes, que mantuvieron 17 horas incomunicados los municipios de San Jerónimo, Santa Rita, Cabañas y Copán Ruinas, así como la aduana en el punto fronterizo de El Florido.Para habilitar el paso en el tramo destruido por el río, se amplió el derecho de vía haciendo cortes en el terreno paralelo.

$!Ciudadanos tuvieron que cruzar caminando por la zona destruida para lograr llegar a sus destinos en varios municipios del norte y el sur del departamento de Copán.

Los conductores deben pasar por un angosto carril que se habilitó.Debido a que las fallas en la carretera no son nuevas, sino de hace dos años, el alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias, lamentó que “desde marzo pedimos a la SIT (Secretaría de Infraestructura y Transporte) que interviniera la vía, previendo todos los problemas que estamos viendo actualmente”.

Otro paso que fue rehabilitado provisionalmente es el que conecta hacia Corquín y de este a Belén Gualcho, jurisdicción de Ocotepeque.

En esa vía se removió el material del río para encauzarlo de nuevo y se rellenó el acceso para favorecer la movilidad de las personas y vehículos.

Pobladores de la zona temen que, debido a que las obras solo resuelven el problema de manera temporal, si sigue lloviendo podrían volver a quedar incomunicados.

$!El gobierno se comprometió a rehabilitar los puntos críticos de las carreteras CA-11 y la CA-4.

Deterioro

El departamento de Copán es el que más daños presenta en su infraestructura vial, según reportes preliminares.Se estima que el deterioro en las vías es generalizado, ya que hay daños considerables en carreteras intermunicipales y también en las primarias, a consecuencia del copioso invierno.

La gobernadora del departamento, Rosibel Mejía, informó que las lluvias de las últimas horas generaron más incidencias en distintos municipios de Copán, por lo que atender todos los problemas requerirá más tiempo y logística.

“Se han hecho inspecciones de las incidencias y se mandaron a nivel central, pero en las últimas horas volvió a llover y eso nos trajo nuevas incidencias como desbordamiento de ríos, deslizamientos, inundaciones y nuevas fallas. Se atienden puntos priorizados”, explicó la funcionaria.