La Secretaría de Salud comenzó procedimientos disciplinarios dirigidos a los médicos que han dejado de cumplir con sus labores para asistir a las asambleas informativas organizadas por el Colegio Médico de Honduras (CMH).
El diputado y médico Carlos Umaña compartió la Circular 40-SGRH-2025, emitida por la secretaría. Este documento fue enviado con carácter de urgencia a los directores ejecutivos departamentales, así como al personal encargado de talento humano en hospitales y otras entidades, solicitando informes sobre los médicos que han faltado a sus responsabilidades laborales.
"Por medio de la presente solicito, instruyan a quien corresponda remitir, de carácter urgente, los reportes para iniciar los procedimientos disciplinarios contra todo el personal que no está cumpliendo sus funciones en el cargo para el cual fue nombrado", ordena la circular de la Secretaría de Salud.
Umaña lamentó "este tipo de amenazas" y aseguró que "solo nos fortalecerán más. Tengan mucho cuidado con lo que hacen. Además, ningún médico puede ser sustituido por otro mientras se encuentre en asambleas informativas, según la prohibición establecida en las leyes que rigen nuestra práctica profesional".
Por 22 días consecutivos, el Colegio Médico de Honduras ha convocado a asambleas a sus agremiados, tras asegurar que se agotaron todas las instancias de diálogo con las autoridades de Salud.
"Se convoca a todos los médicos a nivel nacional con dependencia en Sesal, IHSS y demás entes desconcentrados o descentralizados a la continuación de las Asambleas Extraordinarias de carácter informativo", reza el comunicado publicado por las autoridades del gremio.