Más noticias

Salud afirma que empleados tienen trayectoria intachable

El CNA denunció ante la Uferco una red de corrupción en Salud denominada el “familión”.

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud defendió los nombramientos de los empleados señalados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de integrar una nueva red de corrupción en perjuicio del Estado.

Aseguran que se siguieron todos los procedimientos que la ley exige y que todos los mencionados “tienen una trayectoria intachable comprobable”.

Además de ponerse a disposición de las autoridades para que se investiguen los cuestionamientos revelados por el CNA, aseguran que esta organización está “irrespetando el derecho a la defensa, la protección de la honra y la dignidad” de los mencionados. Añaden que los señalamientos incitan al odio y a la violencia.

Por su lado, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó: “No somos delincuentes” ante la denuncia realizada el lunes por el CNA.

A Flores se le señala de beneficiar con la contratación, otorgamiento de plazas y jugosos aumentos salariales a sus dos hijos y a una nuera. De igual forma, los otros cuestionados también beneficiaron a sus familiares en la institución.

Tome nota

Según el CNA, la ministra canceló 15 plazas para crear otras cuatro, en una de ellas, la de su hijo José Obdulio Montes Flores cuyo salario es L42,635.60.Por este caso, los mencionados son acusados por asociación para delinquir, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Las personas señaladas son: la ministra Flores, el gerente administrativo, Víctor René Juárez, el subgerente de recursos humanos, Norman Flores, al subgerente de presupuesto, Leonel Valladares. A su vez, al jefe del departamento de Contratos, Elmer Umanzor, a la jefa del departamento de Selección y Contratación, Amaly Estrada, y el encargado de aprobar la ejecución del gasto, Cristian Banegas.

Según investigaciones, este grupo cuestionado ha operado entre 2020 y 2021 para el otorgamiento de contratos, plazas y aumentos desproporcionados de salario en favor de familiares y sujetos cercanos claves en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de la funcionaria Flores.

“La secretaria de Estado (Alba Flores) ha entregado abiertamente a estas personas la Secretaría de Salud con el objeto de poder beneficiar a sus familiares”, afirmó Odir Fernández, jefe de la unidad de Investigación del CNA.