03/12/2025
03:19 PM

Salud creará campamentos para aislar pacientes con ébola

  • 04 noviembre 2014 /

Si el virus entra a Honduras también se reformarán protocolos para dar información a los medios comunicación y evitar riesgos.

Tegucigalpa, Honduras

El aislamiento de posibles casos de ébola en unidades hospitalarias podría ser descartado y en su lugar se crearán campamentos para su manejo.

Esta idea surgió en una reunión convocada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En este encuentro, en el que participaron 30 países, se determinó la estandarización de protocolos epidemiológicos y de manejo de posibles casos importados de ébola.

Según el viceministro de Salud, Francis Contreras, entre estos protocolos se definió el manejo de atención y vigilancia para los africanos que ingresen a países latinoamericanos, procedentes de los países en epidemia como Nueva Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Además, indicó que se creó un grupo de autoridades de salud centroamericanas para analizar cambios de protocolos en aspectos como el aislamiento de pacientes.

Sobre este punto indicó que se han observado los campamentos de aislamiento creados en algunos países en epidemia y que han dado resultado para controlar la propagación.

“Se había hablado de unidades de aislamiento hospitalaria, pero muy probablemente eso tenga que cambiar no solo en Honduras, probablemente va a cambiar esta semana en toda Latinoamérica”, anunció.

En estas unidades se dispondría de equipo móvil para la atención.
Además indicó que de ingresar el virus se tendrán que cambiar los protocolos de información, con el fin de evitar que equipos de medios de comunicación se expongan al contagio por obtener la noticia.