20/12/2025
10:32 PM

Salesianos reciben con júbilo a San Juan Bosco

  • Actualizado: 27 julio 2010 /

En un acto de júbilo marcado por la solemnidad y la veneración, la comunidad salesiana de Honduras le dio ayer la bienvenida a San Juan Bosco.

En un acto de júbilo marcado por la solemnidad y la veneración, la comunidad salesiana de Honduras le dio ayer la bienvenida a San Juan Bosco.

Pocos minutos separaban de las dos de la tarde cuando el avión que traía los restos de quien es considerado el Santo de la Juventud, aterrizó en la base de la Fuerza Aérea Hondureña, FAH.

Las reliquias de San Juan Bosco llegaron al país en un recorrido por Centroamérica que ya incluyó Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, autoridades de la Iglesia Católica y jóvenes estudiantes, entre otros invitados, recibieron las reliquias de San Juan Bosco, que permanecerán en la capital hondureña hasta mañana, miércoles, cuando serán llevadas a El Salvador.

Una multitud de jóvenes de los institutos salesianos San Miguel y María Auxiliadora esperaban con júbilo ver descender la urna que contenía las reliquias del Santo de Turín.

Fiesta salesiana

La brisa que luego se convirtió en una lluvia pertinaz no limitó las demostraciones de júbilo y emoción.

Don Bosco arribó a Honduras y era recibido con todos los honores que se permiten a una eminencia como tal.

Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea formaron la valla por donde pasó la urna que fue conducida por autoridades de la Iglesia Católica hasta el sitial de honor para darle la bienvenida.

Luego de entonar las notas del Himno Nacional de Honduras, el presidente del Instituto Salesiano San Miguel, padre Settimo Rossoni, manifestó: ¡Bienvenido Don Bosco entre nosotros! ¡Bienvenido a Honduras!, ¡Viva Honduras! Mientras los jóvenes coreaban: “Se oye, se siente, Don Bosco está presente”, convirtiendo el evento en una fiesta salesiana.

Autoridades eclesiásticas, encabezadas por monseñor Luis Alfonso Santos, obispo de la diócesis de Copán; Darwin Andino, obispo auxiliar de la arquidiósesis de Tegucigalpa, y el canciller Carlo Magno Núñez ofrecieron discursos de bienvenida.

En el acto estuvieron presentes, además, hermanas religiosas de María Auxiliadora, autoridades gubernamentales, edilicias, diplomáticas, ex alumnos de ambos institutos católicos y feligresía en general.

El alcalde Ricardo Álvarez expresó: “Don Bosco siempre promovió que cada joven tiene un corazón bueno y había que darle oportunidad para mostrarlo. Eso salvó a muchos jóvenes. Por eso hoy la capital lo recibe con júbilo y gozo”.

Gracias a la iniciativa del rector mayor de los salesianos se ha obtenido permiso de las autoridades de la Iglesia para que las insignes reliquias puedan recorrer el “Mundo Salesiano”, incluido Honduras.

Las reliquias de Don Bosco recorren 130 países, como parte de las actividades de celebración por el bicentenario de su nacimiento el 16 de agosto de 2015.

“Éste es un acontecimiento único, porque estas reliquias no salen así tan fácilmente. Él viene de América del Sur y ya está en Centroamérica y aquí en Honduras, con nosotros”, dijo sor Elvia Marina Flores.