En caso de que su perro se haya extraviado, podrá recuperarlo colgándole del cuello un dispositivo. Ésta es una de las muchas alternativas que ofrece el Sistema de Posicionamiento Global, GPS, que se encuentra ampliamente difundido en San Pedro Sula.
Entre las opciones del GPS está la de apretar un botón para que proporcione el número telefónico al que lo podrá contactar quien encuentre a su perro vagando solo por la ciudad.
Este sistema desarrollado por Estados Unidos, se ha incorporado masivamente a todo tipo de trabajos que necesitan de una precisión exhaustiva a la hora de determinar la posición en que se encuentra un vehículo, una lancha o una persona, según explica Miriam Gutiérrez de la empresa GPS & Security que rastrea más de mil vehículos en San Pedro Sula.
Gracias a este sistema las empresas pueden tener un monitoreo en tiempo real de todas sus unidades, saber su velocidad y el rumbo que lleva. Además puede el usuario paralizar un vehículo cuando lo decida, dice por su parte el ingeniero especialista, Raúl Peña Moreno.
La base de este sistema consiste en un conjunto de 21 satélites que en todo momento están describiendo una órbita en torno a la Tierra.
Estos satélites emiten su señal durante las 24 horas del día. La recepción de varias de estas señales es lo que permite al GPS portátil (del tamaño de un transistor de bolsillo), calcular su posición en la Tierra, nuestro destino y otras opciones.