02/12/2025
07:14 PM

Ruedan cabezas en la DEI por escándalo de aduanas

Dos altos funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Ingresos fueron destituidos por orden del presidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

Con la idea de controlar los ingresos y evitar la evasión fiscal, particularmente en las aduanas de Honduras, este martes el presidente Juan Orlando Hernández dio la orden de destituir a dos altos funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, (DEI).

El anuncio lo hizo Miriam Guzmán, titular de la DEI, por órdenes del presidente Hernández a Xiomara Girón, jefa de aduanas de la DEI y a Suyapa Irías, jefa de ingresos de rentas también del ente fiscal.

En sustitución a las funcionarias, quedan en el cargo Jesús Oliva y Edwin Aaron respectivamente.

Mientras que la destituida Suyapa Irías, manifestó que durante el tiempo que laboró en la DEI, hizo las cosas con rectitud y honestidad y que su ahora exjefa, Miriam Guzmán debe rodearse de gente de confianza.

'Creo que la abogada Guzmán debe de poner gente de su entera confianza. Seguramente no hubo química con la gestión y considero que hice mi trabajo con honradez y profesionalismo pero todo tiene su ciclo', mencionó.

Irías, quien no tenía que ver con las aduanas, fue consultada si se sometió a las pruebas de confianza y respondió que lo hizo en obediencia a la orden emitida, pues 'pienso que fue una decisión de parte de ella muy personal, estoy de acuerdo con ella; las relaciones con ella no han sido rotas'.

Agregó que trabajó duranta más de 30 años en la DEI.

'Entré a la DEI 1981. Empecé como ofinista y actualmente llevaba siete meses desempeñándome en este último puesto', afirmó

Para Irías los logros que mantuvo en sus cargos fueron 'tratar de subir la recaudación, atacar el desfase grande y logramos bajarlo, además se cumplió con más del 95 % de la recaudación'.

La ahora exfuncionaria dijo no conocer a su sustituto, sin embargo consideró que Guzmán tuvo a bien el haberlo escogido, 'ya que la experiencia se adquiere trabajando en la DEI y esperamos de que sea una buena gestión, porque lo que quiere el presidente Juan Orlando es tener recaudaciones acorde al Estado'.

Para finalizar expresó que respeta las decisiones que sus superiores tomaron con el tema de la destitución.

'Respeto las decisiones de ella, por el bien de la institución, por el bien del país', apuntó Irías.