03/12/2025
11:41 AM

Destituyen a funcionarias luego de intervención de aduanas

La Dirección Ejecutiva de Ingresos separó a Xiomara Girón, jefa de aduanas de la DEI y de Suyapa Irías, jefa de ingresos de rentas.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos funcionarias de la Dirección Ejecutiva de Ingresos fueron destituidas de sus cargos tras los primeros resultados de las intervenciones que realizan la Fuerza Nacional Antievasión y la DEI en las aduanas de Honduras.

Las empleadas destituidas son Xiomara Girón, jefa de aduanas de la DEI y de Suyapa Irías, jefa de ingresos de rentas.

Su destitución fue anunciada luego que se conoció que una de las personas detenidas ayer la aduana de Puerto Cortés se escapó de las autoridades policiales.

Miriam Guzmán, titular de la DEI explicó temprano que 'ayer (lunes) se dio captura en la aduana de Puerto Cortés a un agente aduanero y un aforador que se encontró cometiendo actos ilícitos', indicó Guzmán.

Sin embargo hoy a las 10:10 AM el vocero del Ministerio Público en la región norte, Elvis Guzmán, confirmó que uno de los detenidos se había fugado.

Autoridades informaron que el prófugo de la justicia fue identificado ayer como José Amilcar Reyes.

Decomisos

Miriam Guzmán informó que también se hizo un decomiso de un cargamento de cigarrillos de contrabando a un costo de 26 millones de lempiras en la aduana de Guasaule, Choluteca, región sur de Honduras.

Estas acciones condujeron a que se nombrara a un juez con jurisdicción nacional para que sean investigados los delitos de evasión y que no queden en la impunidad.

Guzmán explicó que en los primeros meses de trabajo se enfocaron desenmarañar el sistema aduanero y una vez encontrados los problemas procedieron con la intervención de la aduanas hondureñas.

La titular de la DEI demostró su preocupación debido a que en las investigaciones se comprobó que no solo se realizan defraudaciones fiscales en las aduanas de Honduras, sino que hasta se había permitido el ingreso de armas y sustancias peligrosas.

'La modalidad de intervención es diferente a lo que se ha dado en años anteriores y se espera que sea una operación exitosa', dijo Guzmán.

Además aclarón que el personal que labora en las aduanas no ha sido suspendido y que se encuentran trabajando en labores que la dirección ha determinado.

'Muchos de los importadores van a empezar a denunciar en los medios que hay intervención y atraso en el proceso de importación pero son los que prefieren pagar bajo la mesa', argumentó la funcionaria.

Miriam Guzmán informó que otra de las irregularidades encontradas es la introducción de lavadoras y secadoras, que son reportadas como usadas, pero en su interior vienen llenas de artículos nuevos que no pagan impuestos.

Meta a recaudar

La directora de la DEI indicó que con las intervenciones realizadas ayer se espera duplicar la de enero que fue de 1,800 millones de lempiras.

La funcionaria recordó que la disposición de intervenir las aduanas hondureñas fue adoptada en el seno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, luego de la confirmación de irregularidades en las mismas.

Las acciones que comenzaron ayer seguirán durante la semana en las 17 aduanas de Honduras.