El robot hondureño VPR, construido por estudiantes de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) de San Pedro Sula, viajará el sábado a Lima, Perú, para demostrar sus capacidades logísticas ante un jurado y ganar una competencia mundial que pondrá en juego un premio de $10,000.
$10,000
Premio para el ganador. El segundo y tercer lugar recibirán $6,000 y $4,000 respectivamente. La competencia será en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
|
Para asistir a Lima e ir tras el Premio Laureate a la Excelencia en Ingeniería Robótica, los creadores de VPR (voice picking robot) tuvieron que participar en la etapa de clasificación contra 22 proyectos presentados por igual número de universidades de la red internacional Laureate.
David Roberto Miselem, líder del grupo, explicó a LA PRENSA “que este es un robot para el área de logística y su función consiste en llevar cajas de un lugar a otro”.
Este año, la red de universidades Laureate convocó a los estudiantes a postular proyectos orientados a solventar problemas logísticos para el Premio Laureate a la Excelencia en Ingeniería Robótica.
En Lima (entre el 10 y 14 de septiembre), este robot tendrá que tomar y transportar cajas en una pista de 4 metros, además, deberá clasificarlas según los colores. Fotos: F. Muñoz
|
Materiales
Los estudiantes crearon piezas en impresoras 3D, adaptaron materiales locales e importaron algunos.
|
VPR funciona gracias a los algorítmos desarrollados por Rolando Hernández, quien es el experto en programación del grupo, creados en base a las necesidades detectadas por Kathya Centeno, quien pronto se graduará de ingeniera industrial.
Luis Oseguera, encargado del diseño CAD, recordó que, durante el proceso de creación, “el diseño del mecanismo de sujeción” se convirtió en el mayor desafío. “Tuvimos que hacer diez diseños del mecanismo que abre y ciera para tomar y sujetar la caja”, dijo.
José Luis Ordóñez, catedrático de mecatrónica y asesor de los creadores del VPR, destacó que “el grupo de estudiantes es balanceado, ha aprendido a trabajar en equipo y han desarrollado la capacidad para fabricar sus propias placas electrónicas”.