Los últimos días para el grupo de música hondureño Roble Copaneco han sido como una montaña rusa tras la detención de Miguel Arnulfo Valle Valle, pedido en extradición por Estados Unidos.
La relevancia de su composición llamada la Cuna de Oro, en honor al menor de los hijos de Valle, ha hecho crecer a Roble Copaneco como la espuma.
Pero el éxito de la agrupación no ha sido instantáneo, como tampoco su atracción por las composiciones relacionadas con la vida de quienes viven del narcotráfico.
'Yo le hago canciones a quien me pague', manifestó el represantente del grupo Germán Arnaldo Flores.
Y esa realidad queda demostrada al ingrear al canal de videos YouTube y teclear el nombre de la agrupación para encontrarse con títulos como Doña Blanca, La Ford 250, La 3.0, Corrido a El Porvenir y otras composiciones a familias del occidente de Honduras que hacen referencia a la vida del campo y a las actividades ilícitas.
Flores explica que no tiene' relación con el crimen organizado' y que ademàs de narcocorridos, Roble Copaneco tiene canciones amorosas y ecologistas en respuesta a quienes los incluyen en la lista de artistas envueltos con narcotraficantes en todo Latinoamérica.