El presidente hondureño Roberto Micheletti supera en popularidad a los mandatarios Cristina Fernández, Fernando Lugo, Daniel Ortega y Hugo Chávez, informó ayer la firma Cid-Gallup.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, es el mandatario mejor evaluado de América, con el 85 por ciento de opiniones favorables en su país, mientras que la argentina Cristina Fernández de Kirchner es la peor calificada, con el apoyo de apenas el 20 por ciento de los argentinos, según Cid-Gallup.
Funes, que asumió la Presidencia salvadoreña el pasado 1 de junio, es seguido en respaldo por Ricardo Martinelli, de Panamá, que también se estrenó en la Presidencia este año, y tiene el 82 por ciento de opiniones favorables, de acuerdo con la encuestadora con sede en Costa Rica.
Los siguientes mandatarios a la cabeza del listado de popularidad en el continente son Michelle Bachelet de Chile (80%), Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil (77%) y Óscar Arias de Costa Rica (73%), detalló Cid-Gallup en un comunicado.
En el sótano de la aceptación continental se encuentran, además de Cristina Fernández, el mandatario paraguayo Fernando Lugo con apenas el 25 por ciento de aprobación en su país, Daniel Ortega de Nicaragua con 30 por ciento y el presidente de de Honduras, Roberto Micheletti, con 33 por ciento.
El estudio incluyó mediciones sobre la aceptación y opiniones acerca de los presidentes de 20 países americanos, excluyendo a algunos como Cuba, donde, de acuerdo con Cid-Gallup, las encuestas de opinión no son permitidas.
Los resultados señalan, entre otras cosas, que el gobernante estadounidense Barack Obama cuenta con el respaldo del 50 por ciento de los ciudadanos de su país y se ubica en el puesto once del continente.
Obama es superado por presidentes como Álvaro Uribe de Colombia en el séptimo lugar (64%), Evo Morales de Bolivia en el octavo (57%), Álvaro Colom de Guatemala (55%) y el mexicano Felipe Calderón (54%).
El presidente venezolano Hugo Chávez ocupa el puesto 13 entre 20 gobernantes al contabilizar el 46 por ciento de opiniones favorables en su país, cifra ligeramente superior a la de su colega ecuatoriano Rafael Correa, que con 44 por ciento ocupa el puesto 14.
De acuerdo con Cid-Gallup, la historia “demuestra que aquellos líderes con una aprobación menor de 50 puntos enfrentan dificultades para ser reelegidos”.