Cerca de 2,000 liberales de Yoro y de varios departamentos del país se concentraron ayer en El Progreso para empezar el camino de la unidad del Partido Liberal. La actividad fue coordinada por el expresidente de la República, Roberto Micheletti Baín.
A las diez de la mañana, decenas de vehículos y autobuses comenzaron a ingresar en la hacienda Villa Donna de Micheletti, cinco kilómetros al sur de la ciudad de El Progreso.
A medida que pasaban los minutos iban apareciendo dirigentes del Partido Liberal de Honduras como Enrique Ortez Colindres, Vera Sofía Rubí y Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, entre otros líderes de antaño de esa institución política.
Roberto Micheletti hizo que los liberales se levantaran de sus sillas y aprovecharan para saludarlo con abrazos y estrechones de mano y muchos le dieron las gracias por su posición durante la crisis política del año 2009.
Llamado de unidad
“Con toda humildad, respeto y cariño les digo a los amigos liberales que por un resentimiento, ya sea lo que lo llamaran golpe o sucesión constitucional, les ruego que se vengan y nos unamos al partido para llevarlo de nuevo al poder”, comenzó su mensaje Micheletti en la reunión de ayer.
Dijo que felicita a todos los aspirantes que han salido y andan ya pidiendo el voto. Todos han despertado el entusiasmo del partido, sean bienvenidos.
“Hay una cosa muy importante. Quiero decirles a todos aquellos que dicen que el Partido Liberal está muerto que hoy más que nunca estamos vivos y más fortalecidos para retornar al poder”.
Micheletti expresó que en el tiempo que su partido gobierna hay ayuda para los pobres y desarrollo social, “cuando lo hacen otros, dan muchos impuestos y ‘tasones’ que afectan a la gente más pobre del país”.
Agregó que con la Ley de Seguridad Poblacional aprobada por el Congreso Nacional más de 5,000 empresas están expuestas a cerrar y podrían quedarse sin empleo unas 10,000 personas en todo el país.
Aclaró que la reunión de ayer no era para lanzar candidatura de nadie ni levantarles el ánimo a todos los que están decididos a no acompañarlos, sino para hablarles a todos los liberales conscientes sobre la urgente necesidad de unir al partido.
Al consultarles a los presentes en el acto político si querían hablar de la Constituyente, con un solo grito los asistentes contestaron que no.
La dirigencia liberal manifestó que faltan 17 pasos más para lograr el objetivo, refiriéndose a los demás departamentos.
Micheletti ora por salud de Chávez
El expresidente interino Roberto Micheletti le pidió ayer a Dios que “sane” al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, aquejado de un cáncer, para que vea que no es un “semidiós”.
“Le pido a Dios que lo sane (a Chávez), que recupere su salud para que regrese a Venezuela y vea cómo los demócratas le van a ganar las elecciones (de 2012) y vea cómo él es un ser humano, no un semidiós”, dijo Micheletti. Chávez se encuentra en Cuba desde el sábado por la noche para recibir tratamiento de quimioterapia casi un mes después de haber sido operado de un cáncer. “No hay semidioses en política”, sentenció Micheletti, y subrayó: “Todos somos seres humanos, todos tenemos que tener los pies sobre la tierra, comprendiendo que el día de mañana tenemos que estar afuera porque así es el mandato de la ley”.
Agregó que “nadie puede estar (en el poder) más tiempo del que le ha indicado la Constitución, las leyes y la Ley Electoral, así que no tienen más que abusar, como lo ha hecho este señor Chávez en Venezuela, como lo está haciendo Evo Morales (en Bolivia), como lo está haciendo (Rafael) Correa (en Ecuador) y como lo están pretendiendo otros presidentes fuera de Honduras y en Honduras. Los seres humanos no debemos desearle muerte a nadie. Creo que debemos buscar la paz y la tranquilidad entre los hermanos latinoamericanos”.