16/01/2026
01:00 PM

L 1,000 millones anuales para ajustes al magisterio

  • Actualizado: 18 julio 2011 /

Gobierno propone aumento de 900 lempiras a sueldo base.

    El ministro de Planificación, Arturo Corrales, estima que el impacto económico que dejaría el nuevo ajuste salarial a los maestros podría superar los 1,000 millones de lempiras al año.

    El pasado viernes, el Ejecutivo propuso aumentar 900 lempiras al sueldo base de los educadores y 250 a los colaterales por cuatro años, es decir, hasta 2014.

    Los maestros se encuentran haciendo consultas en todo el país sobre la propuesta que, si es aceptada, significaría un acuerdo definitivo en el conflicto entre maestros y Gobierno.

    El acuerdo implicaría la erogación por el Estado de 4,000 millones de lempiras sólo para ajustes al magisterio en los próximos cuatro años. “En el efecto salarial están hablando de 900 lempiras a la base y una distribución de 250 lempiras entre todos los colaterales... o sea que ya hay un programa comprometido económicamente”, explicó el titular de Planificación.

    Propuesta del Gobierno

    Corrales advirtió que “no es un pequeño aumento. Es un aumento muy importante. Usted estará hablando de una cifra que supera los 1,000 millones de lempiras anuales”. La cantidad será absorbida por unos 63,000 docentes que han sido cuantificados a la fecha en el sistema educativo e incluye, según el secretario de Planificación, pago de decimotercero y decimocuarto mes de salario, vacaciones y el aporte al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Inprema.

    “Multipliquen ustedes sólo la base. Son en este momento arriba de 63,000 maestros y es de 900 lempiras sólo la base. Por ahí van decimotercero, decimocuarto, vacaciones y aporte al Inprema. El Ministerio de Finanzas ha hecho las proyecciones. Se están haciendo todas las consideraciones y creemos que el pueblo hondureño, a través de su gobierno, podrá hacerle frente a esto”, aseguró.

    A cambio, los maestros se han comprometido a someterse a un “pormenorizado” censo en todo el sistema educativo, que implicará la firma de una declaración jurada en la que tendrán que decir cuánto ganan y cuántas plazas tienen. “Con esto vamos a poder darle a conocer al pueblo hondureño la realidad del sistema educativo nacional, cuántos niños están siendo educados, cuántas aulas, cuántas escuelas, cuántos profesores y cuánto cuesta la educación”, dijo Corrales.