31/12/2025
02:22 PM

Roban avión que venía a Roatán

  • Actualizado: 03 abril 2012 /

La aeronave salió el pasado 18 de marzo, pero la denuncia se hizo dos días después.

Un avión que se encontraba en uno de los hangares del aeropuerto internacional El Dorado fue supuestamente robado por un piloto desconocido que despegó con destino a Roatán, Honduras, informó la autoridad aeronáutica colombiana.

El avión, de matrícula HK4406, desapareció el pasado 18 de marzo, precisó en un comunicado la Aeronáutica Civil, que indicó que la empresa propietaria, Aerocapital, denunció el hecho dos días más tarde.

El ente de control colombiano precisó que el gerente de Aerocapital, que no identifica, informó el día 20 “sobre la supuesta suplantación del piloto y de la desaparición de la aeronave de los hangares de la empresa Horizontal de Aviación” en Bogotá.

Venía para Roatán

Según Aerocivil, la oficina de Servicios de Información Aeronáutica en El Dorado recibió un plan de vuelo de dicho avión para cubrir la ruta Bogotá-Roatán, isla hondureña en el mar Caribe.

La misma fuente indicó que el contacto con el radar se perdió cuando la aeronave sobrevolaba el área del aeropuerto de Los Cedros, situado en Carepa, localidad en la zona bananera colombiana de Urabá. El aparato es un King 300, de fabricación estadounidense, y la empresa propietaria está dedicada al transporte de pasajeros a escala regional.

La aeronave, aunque pequeña, tiene una capacidad de aproximadamente 5,700 kilos, precisó la fuente a Caracol Radio.

Suspicacias

Lo más extraño de este caso, dijeron los investigadores, es que los propietarios del avión King 300 reportaron el robo dos días después del hecho.

Fuentes de la Sijín Bogotá, que adelantan las pesquisas correspondientes, señalaron que el avión antes de partir a Centroamérica aterrizó en Carepa, Antioquia, por lo que de acuerdo con los investigadores no hay concordancia en la denuncia interpuesta.

Otra situación que les llamó la atención está relacionada con el hecho de que se haya interpuesto la respectiva denuncia dos días después, y casi sobre las 10:00
pm en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de La Granja, que es la que por jurisdicción recibe las denuncias que salen del aeropuerto El Dorado, el más importante y el más vigilado del país. Entre las indagaciones que se realizan están las comunicaciones que se pudieron dar entre la aeronave y la torre de control de El Dorado y las autoridades aeronáuticas de la población antioqueña.

Insólito robo

El robo de aeronaves no es un hecho aislado de Colombia.

Casos insólitos como ese se han registrado ya en Honduras.

Fue un 31 de octubre de 2010 cuando la seguridad de la Base Aérea de San Pedro Sula fue vulnerada.

Ese día, en horas de la noche, varios hombres armados ingresaron a la base aérea Armando Escalón, sometieron a los soldados y se llevaron una avioneta que permanecía en depósito desde septiembre de 2008.

Este caso se encuentra todavía en juicio en un juzgado de instancia militar.