Roatán, Islas de la Bahía
Sara Miller es una norteamericana apasionada del buceo y aunque no es una experta, ha llegado a la paradisiaca isla de Roatán para especializarse. Ella es una de las centenares de personas que se han enlistado en una de las múltiples escuelas de buceo que hay en la isla.
Con su poco español y mientras se aprestaba a ingresar al mar ataviada con su equipo, le dijo a Diario LA PRENSA que "desde adolescente practico el buceo por turismo, pero ahora quiero aprenderlo de manera profesional para diferentes áreas. Ya sea para pesca o para un trabajo de investigación del coral marino".
Sara aseguró, además, que ha llamado su atención la historia de los buzos Damian Feurtado y Aaron Watler, quienes pusieron en práctica su oficio para extraer los cuerpos del piloto y pasajeros del fondo del mar, tras el accidente del avión de Lanhsa en Roatán el 17 de marzo.
"Para eso me gustaría especializarme para servir en algún momento que se necesite y también para el estudio cientifico marino", puntualizó.
En Roatán hay alrededor de ochenta centros de aprendizaje de buceo, según manifestó Damián Feurtado quien se especializó en uno de estos centros. "Estas escuelas de buceo se han expandido en la isla, hay unas ochenta escuelas que preparan a las personas en varios niveles, hasta llegar a ser instructores", apuntó Feurtado.
Estas escuelas ofrecen lecciones que incluyen instrucciones de teoría en aulas de clase, práctica segura en aguas poco profundas e inmersiones en aguas abiertas, a medida van pasando los niveles de aprendizaje.
"Además de estar aprendiendo a bucear los que se inscriben en las clases, tienen la oportunidad de sumergirse en las profundidades y ver el segundo arrecife más grande del mundo, además de unas 500 variedades de peces y tortugas", dijo Brayan Silva, un instructor de buceo de la isla.
El buceo en Roatán se practica con fines turísticos, para ofrecer un tour a los cruceristas con el fin de observar los aproximadamente 70 arrecifes coralinos duros de la isla. Asimismo buceo de aventura, buceo de rescate y maestros de buceo.
La zona de West Bay es la más apropiada y en donde más se practica el buceo en la isla. En estos sitios los buceadores puede observar un jardín de anguilas a unos 65 pies de profundidad. También se encuentra el Águila, una embarcación de carga hundido intencionalmente para crear un sitio de buceo de primer nivel.
A la isla llegan varios equipos de buceo de diferentes países, ya sea para realizar estudios marinos cientificos con diferentes fines, o como instructores de cursos avanzados para los estudiantes.
Escuelas de buceo
La academia de buceo Roatán Dive es una de las más completas de la isla, cuenta con un centro de Desarrollo de Instructores 5 estrellas, ubicado en las instalaciones del complejo hotelero Mayan Princess, en West Bay Beach.
En las aulas de capacitación, encontrará un aula moderna totalmente equipada y multimedia, piscinas con la profundidad y el tamaño perfectos para presentaciones en aguas confinadas y sitios de aguas abiertas para todos los entrenamientos.
También está el complejo turístico Anthony's Key Resort, que además de ser un Resort de multiservicios para los turistas, cuenta con una escuela de buceo completa. Sus instructores son profesionales capacitados con los estándares internacionales.
También están otras como, Bica, Paradise, Infinity Divers, Bananarama Divers, entre otras.
Requisitos para aprender a bucear
Las personas que se inscriban en las escuelas de buceo que hay en Roatán, deberá se mayor de 15 años y tener conocimientos básicos sobre natación. Asimismo es importante presentar un examen médico que determine que se encuentra sano y apto para la práctica de buceo.
Las personas que desean participar en los cursos de buceo que son mayores de 40 años, es indispensable presentar un examen cardiovascular.
Beneficios del buceo
Bucear ofrece una serie de beneficios tanto para la salud física como mental. Mejora de la condición física y reduce el estrés. La inmersión en agua y la respiración controlada pueden inducir un estado de relajación y bienestar.
Bucear mejora la eficiencia de los pulmones y aumenta la capacidad pulmonar, ya que los buceadores deben controlar su respiración de manera constante.
Las actividades subacuáticas requieren movimientos suaves y coordinados, lo que contribuye a mejorar la flexibilidad y el equilibrio corporal.