21/09/2026
06:45 AM

Rixi Moncada envía bombillos ahorradores a México para ser evaluados

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, de Honduras envió al Instituto Nacional de Energía de México lámparas ahorradoras de electricidad para verificar su calidad, informó hoy la gerente de la dependencia, Rixi Moncada.

    La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, de Honduras envió al Instituto Nacional de Energía de México lámparas ahorradoras de electricidad para verificar su calidad, informó hoy la gerente de la dependencia, Rixi Moncada.

    La utilización de 'lámparas eficientes' será para los sectores comercial, industrial y residencial, como una decisión del gobierno del presidente Manuel Zelaya para reducir la factura petrolera de esta nación centroamericana.

    La funcionaria afirmó al Financiero en Línea que ya hay ocho compañías hondureñas que participaron en la licitación de venderle a la Enee dos millones de estas lamparas fluorescentes y su calidad deberá ser analizada.

    'Por eso estamos enviando al Instituto de Energía de México, muestras de estos bombillos ahorradores, para que les realicen las pruebas respectivas y nos certifiquen su calidad', apuntó Moncada.

    Explicó que estos bombillos vendrán a sustituir a los tradicionales y se entregarán en forma gratuita en zonas populares de las principales ciudades del país, con el propósito de reducir el gasto de la energía eléctrica.

    En enero de 2006 cuando asumió el poder el presidente Zelaya, denunció que las pérdidas anuales en la Enee eran por unos 157.6 millones de dólares anuales, generadas por deudas en el servicio de sectores poderosos, el robo de energía, entre otros factores.

    Incluso el año pasado el gobierno inicio la 'operación tijera', que abarcó desde sectores residenciales, comerciales hasta industriales, para cortar el servicio a los clientes morosos.

    El uso de las bombillas ahorradoras es parte de la estrategia del gobierno para recuperar de la quiebra a la Enee y además aplicó en enero y abril incrementos en las tarifas del servicio y se espera otro para junio próximo para llegar a un 25 por ciento.