El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, hablaron ayer en Jerusalén sobre un futuro Estado palestino con la secretaría de Estado norteamericana Condoleezza Rice, sin que se lograsen progresos concretos.
Las conversaciones tripartitas, realizadas gracias al patrocinio estadounidense, también se centraron en la política a seguir respecto al próximo gobierno palestino de unión que incluirá al Hamas, considerado como un movimiento terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
“Nosotros tres afirmamos nuestro compromiso con una solución de dos Estados, acordamos que un Estado palestino no puede nacer de la violencia y el terror, y reiteramos que aceptábamos los acuerdos y obligaciones previos, incluyendo la Hoja de Ruta”, indicó Rice.
Plan de paz
“El presidente y el primer ministro discutieron la forma de progresar en las obligaciones mutuas de la Hoja de Ruta con respecto a la aplicación de la primera etapa”, agregó la secretaria de Estado, refiriéndose al plan de paz internacional estancado desde su lanzamiento, en 2003.
“El presidente Abas y el primer ministro Olmert conversaron sobre sus opiniones relativas al horizonte diplomático y político y sobre cómo eso podría conducir a la realización de la visión del presidente George W. Bush de dos Estados”, declaró Rice.
Es la primera vez en varios años que dirigentes israelíes y palestinos hablan de un “horizonte político” y del futuro Estado palestino.
Las últimas reuniones estuvieron dominadas por los medios para reducir la violencia o mejorar la calidad de vida de los palestinos.
La “Hoja de Ruta”, es el plan de paz patrocinado por Estados Unidos y sus socios en el Cuarteto Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas.