29/11/2022
07:01 PM

Más noticias

Revisión concurso: Promedio docente anda entre 70 y 90%

Los que queden fuera del listado de prelación oficial, podrán cubrir vacantes de maestros jubilados y licencias temporales.

Tegucigalpa

La revisión de las pruebas de conocimiento que se les aplicaron a los más de 56,000 maestros para optar a una de las plazas del sistema educativo público concluirá en dos semanas, anunciaron integrantes de la Junta Nacional de Selección Docente.

Actualmente la revisión tiene un 50% de avance; se han revisado las pruebas y los méritos profesionales de los profesores de los departamentos de Cortés, La Paz, Lempira, Comayagua, Choluteca, Valle, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso, informó el secretario de la Junta, Celso Flores.

En lo que va de la revisión, el también dirigente magisterial indicó que la mayoría de los docentes han tenido buenos resultados.

Para saber

El pasado 26 de agosto se realizó a nivel nacional el concurso docente; este año se reportó la mayor participación de maestros a un concurso.

“Estamos en un promedio de 70% a 90%, significa que una gran mayoría de los compañeros docentes están aprobando la prueba de conocimiento y una vez cruzadas con los méritos profesionales al final vamos a tener buenos resultados; una gran mayoría de los compañeros docentes a nivel de todo el país van a pasar el concurso”, dijo.

Sin embargo, solo hay 14,400 estructuras para igual número de maestros, es decir, que a pesar que obtengan una buena calificación más de 41,000 se quedarán sin una plaza.

Flores señaló que son varias las opciones para los que superen la calificación mínima de aprobación, pero que no ingresen a los listados de prelación oficiales.

“Muchos compañeros se van a jubilar y con una estructura de un jubilado se abren dos, allí van a tener más posibilidad los compañeros, lo otro es que siempre se atienden licencias por asuntos particulares, asuntos de enfermedad o gremiales y generalmente los que cubren esas licencias son compañeros que participaron en el concurso”, explicó.Cada año son en promedio unos 1,000 docentes que se jubilan, según datos de Inprema.