El Gobierno reaccionó ayer complacido con la aprobación del Presupuesto General de la República y anunció que viene una profunda revisión de los planes de rescate de las empresas públicas que están generando pérdidas al Estado.
El pasado viernes, el Congreso Nacional aprobó el Presupuesto 2013 por un monto de 132,700,494,440 lempiras para el Gobierno y las instituciones descentralizadas, a excepción de seis instituciones a las que se les aprobará su partida hasta que tengan un plan de rescate financiero.
María Antonieta Guillén, ministra de la Presidencia y coordinadora del Gabinete Económico, manifestó que el siguiente paso tras la aprobación del Presupuesto es revisar con mayor detenimiento la crisis que enfrentan las empresas públicas que no están generando ingresos suficientes al Estado.
Las instituciones son la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Empresa Nacional Portuaria (ENP), la Empresa Hondureña de
Telecomunicaciones (Hondutel), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) y la Empresa de Correos de Honduras (Honducor).Las seis entidades representan un presupuesto aproximado de 33 mil millones de lempiras, por lo que al final el Presupuesto de 2013 quedará en unos 165 mil millones de lempiras, 20 mil millones más que el Presupuesto del 2012, de los cuales cerca de 11 mil millones serán para el Gobierno central.
“Se ha hecho un trabajo a conciencia, de amplia participación... Nosotros vamos a continuar trabajando, haciendo la revisión de los planes de rescate de las empresas del Estado a las cuales su presupuesto, su aprobación, les ha sido para el 2013 postergado hasta tanto no se revise el tema”, sostuvo Guillén.
Aunque el Presupuesto de 2013 fue incrementado en cerca de 20 mil millones de lempiras, curiosamente varios funcionarios han comenzado a quejarse porque les han recortado recursos, como el caso de la Dirección Ejecutivo de Ingresos (DEI).
Mario Alberto López, titular de la DEI, dijo que pese a que se le han impuesto metas para incrementar la recaudación durante 2013, para este año se le recortó el presupuesto de la institución.
En 2012 fueron asignados 942 millones de lempiras a la DEI y para el período fiscal de 2013 la suma aprobada es de 888 millones de lempiras, por lo que registra una disminución de más de 50 millones de lempiras.
Sobre este particular, la coordinadora del Gabinete Económico sostuvo que “todo mundo quisiera tener una cantidad de recursos” y advirtió que “tenemos una etapa difícil no solo interna sino también a nivel regional e internacional, donde los recursos tienen que ubicarse en las áreas prioritarias”.