09/12/2025
02:16 AM

Resulta una odisea obtener una partida de nacimiento en el Registro en San Pedro Sula

La crisis en la institución se agudiza por la alta demanda de solicitantes y la escasez de material.

San Pedro Sula, Honduras.

Indignante y desesperante ha resultado para los padres de familia no obtener las partidas de nacimiento que acuden a diario a solicitar en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Desde diciembre, esa institución ha tenido problemas de papelería y no ha podido atender a centenares de padres a quienes les urge el documento para matricular a sus hijos en los centros de estudio.

El lunes y el martes, el RNP pudo emitir partidas de nacimiento porque le llegó la semana anterior una remesa de papelería, pero ayer se agotó.

Ada Fajardo, afectada por el problema, contó que acudió a las oficinas de esta ciudad porque fue a las de La Lima y tampoco había papel.

“Vine a San Pedro Sula y al llegar a la puerta intenté llevar partidas para otros familiares y me dijeron que entregarían únicamente la de mi hijo”.

Alicia Perdomo, otra perjudicada, dijo que ha llegado en dos ocasiones con su hija y un tramitador le cobraba 150 lempiras por una partida de nacimiento, aunque solicitarlo es gratis.

Omar Lagos, tramitador, dijo que gestionan el documento en otras oficinas donde hay papel y el problema es que el ciudadano va a última hora a adquirirlo. Melissa Santos, registradora civil, refirió que el problema es nacional.

“Las oficinas del RNP dependen de la Proveeduría General de la República, pero la entidad no ha enviado la papelería para la emisión del documento”.