24/04/2024
12:52 PM

Por resolverse la crisis por la presidencia en el Congreso Nacional

  • 02 febrero 2022 /

El diputado disidente Marco Eliud Girón dijo que se encuentran escondidos cerca de la capital

Tegucigalpa. Al celebrarse anoche reuniones a más alto nivel, la crisis por la presidencia en el Congreso Nacional daba señales de finalizar.

Después de dos semanas de posiciones arraigadas dentro de Partido Libre, ayer se informó que hay disposición de los diputados disidentes de renunciar a sus cargos directivos.

El expresidente de Honduras y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya Rosales encabezaba las reuniones con el diputado Jorge Cálix en busca de una solución a este conflicto que se originó el 21 de enero cuando se eligió la directiva provisional. Los diputados que acompañan a Cálix lo dejaron en libertad para que tome la decisión final, informó el congresista Marco Eliud Girón.

Claves

El Partido Nacional con sus 44 votos y el Partido Liberal con 17 (yanistas) también son parte de esta crisis porque respaldaron desde un inicio a Jorge Cálix, como presidente del Congreso Nacional, según han dicho los parlamentarios que apoyan a Luis Redondo.

La reyerta en la mesa principal del Congreso comenzó cuando el ahora exministro de Gobernación no le dio la palabra a la facción de Libre leal al Gobierno y decidió juramentar a Jorge Cálix, el disidente, lo que suscitó la polémica en la bancada de Libre.

Los nacionalistas ya no le dan el respaldo absoluto a Jorge Cálix, ahora proponen tres opciones: que Redondo reciba la legalidad con la mayoría simple, que en su defecto el favorecido sea Cálix, y si no hay acuerdos, que surja una tercería.

Cálix, precisó Girón, “ha recibido el respaldo de los 17 diputados y le hemos dado toda la potestad y confianza para llegar a acuerdos con el coordinador general, Manuel Zelaya, que se reunieron ya con un testigo de honor y esperemos que en las próximas horas se resuelva pacíficamente esta situación”.

Cálix y Zelaya tuvieron una primera reunión el martes y anoche estaba prevista otra cita en la que no se descartaba la presencia de otros actores de este conflicto. “Esta situación debe resolverse lo más pronto posible dentro del Congreso Nacional”, afirmó Girón, expulsado de Libre.

Apoyo

Por la mañana de ayer, el expresidente Zelaya dijo que tiene esperanzas de que el problema se resuelva rápido.

“Ellos (los disidentes ) son hermanos nuestros y tienen las puertas abiertas en el partido para buscar acuerdos políticos y que recuperen su estatus políticos que dentro de la conciencia del pueblo considero que no lo tienen perdido”. Zelaya dio a entender que Redondo sigue recibiendo el respaldo de la presidenta Xiomara Castro porque quiere cumplir con el compromiso de campaña con el Partido Salvador de Honduras (PSH), de Salvador Nasralla.

“La directiva (de Redondo) tiene el reconocimiento de la Presidencia de la República, del pueblo hondureño y los diputados que se integraron al Congreso Nacional” para votar por él, añadió Zelaya. “Aunque están puestas las cartas sobre la mesa, pero la propuesta más fuerte es el reconocimiento de Luis Redondo”, insistió Zelaya.

Dejo entrever que los expulsados de Libre, como resultado de este acuerdo, podrán regresar al partido porque “son hermanos nuestros”.

Cálix escribió en su Twitter que “el diálogo es permanente, seguimos trabajando para lograr consensos que permitan a la presidenta Xiomara Castro hacer las grandes reformas que Honduras necesita”.

Nacionalistas

Gran expectación causó la llegada al Congreso de los diputados del Partido Nacional encabezados por su jefe de bancada, Tomás Zambrano. Estos congresistas no asistían desde el 21 de enero.

Zambrano dijo que su llegada tenía como finalidad contribuir a la solución de la crisis. Anoche no estuvieron en la sesión convocada por Redondo.

Expulsados abandonan sus casas

Tegucigalpa. Los 17 diputados expulsados por supuesta deslealtad en el Partido Libertad y Refundación (Libre) no están viviendo en sus casas por razones de seguridad.

Están en un lugar cercano a la capital con sus familias porque tienen temor a las bases radicales del partido, confirmó el diputado Marco Eliud Girón, uno de los expulsados de Libre.“Muchas de sus viviendas han sido quemadas, tiroteadas, amenazas a la familia y a nuestra vida propia”, afirmó. Esto “nos obligó acudir a la CIDH”.