El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, desfiló por las calles de la capital para celebrar de forma paralela el 190 aniversario de Independencia.
En el desfile participaron los gays, motorizados, sindicalistas, estudiantes y maestros, que en su mayoría portaban estandartes del movimiento y mantas con la imagen de Ernesto “Che” Guevara en reemplazo de la Bandera Nacional.
El evento empezó a eso de las nueve de la mañana en el final del bulevar Morazán, adonde poco a poco llegó una considerable cantidad de personas para concluir el recorrido en la plaza central de la capital.
Al contrario de ocasiones anteriores, quienes participaron en el desfile mostraron buena conducta. En esta oportunidad, los daños a la propiedad privada fueron menores, aunque se ensañaron con las paredes de los negocios, en las que escribieron leyendas alusivas a la Resistencia.
Fue evidente que jóvenes estudiantes mancharon las paredes de instituciones bancarias y negocios particulares en las zonas por donde pasaron, especialmente a lo largo del bulevar Morazán, y destruyeron las ofrendas florales colocadas junto a la estatua del general Francisco Morazán.
Al monumento del unionista centroamericano en el parque central también le colocaron los estandartes de la Resistencia Popular, incluyendo un sombrero.
Gays pidieron respeto
La participación de los gays fue constante en el desfile. Como en otros eventos, encabezaron la marcha.
Este grupo de personas que iba al frente del desfile tenía por consigna solicitar la liberación del exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.
Además exigieron que se respeten sus derechos como organización y como personas y que haya “independencia sexual”.
Los gays llamaron mucho la atención porque algunos de ellos vestían diminutos trajes, dejando poco a la imaginación. Los sindicalistas pidieron respeto a sus derechos laborales y los miembros de la Resistencia dijeron que están listos para que se les inscriba como movimiento político y participar en la próxima contienda electoral.
Los maestros que se unieron al desfile aseguraron que continuarán impartiendo clases en los centros educativos porque lo que menos desean es dañar a los estudiantes.
Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, declaró que mañana sábado los maestros tendrán una asamblea informativa en la que definirán el planteamiento que le harán a las autoridades educativas para resolver los problemas del sistema en todo el país.
El dirigente magisterial manifestó que el sector docente desea que se apruebe una ley con equidad educativa que beneficie a todos los hondureños, en especial a los estudiantes de todos los niveles del sector educativo.