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Guía Completa: Trámite de Antecedentes Penales y Policiales en Línea en Honduras

  • 24 junio 2021 /

Descubre cómo tramitar tus antecedentes penales y policiales en línea en Honduras. Conoce los requisitos y pasos necesarios. ¡Obtén información ahora!

Tegucigalpa, Honduras.

Los trámites burocráticos en Honduras se trasladan, cada vez más, a modalidad virtual. En parte, a consecuencia de la modernidad y la instauración de herramientas tecnológicas en el país; además por la pandemia del coronavirus, que cambió la forma de vivir y traslado muchas actividades al menor contacto físico posible.

En cuanto a la hoja de antecedentes policiales y judiciales (penales), autoridades hondureñas han optado por adaptar los trámites, paulatinamente, a internet, a través de plataformas digitales que proveen a la población la facilidad de realizar los trámites desde casa, con mayor solvencia, sin incurrir en inseguridad y eliminando riesgo de contagios por enfermedades como el covid. También permite reducir costos en pasajes o combustible. La vigencia de la constancia de antecedentes penales es de seis meses; la de policiales dura 1 año.

Sin embargo, un segmento reducido de la población nacional, en edad laboral, desconoce el procedimiento y se guarda a asistir a los puntos autorizados por Policía Nacional y Poder Judicial para tramitar sus documentos, que servirán para aspirar a empleos en empresas.

Las instituciones privadas solicitan sin excepción los documentos, con el objetivo de validar si los aspirantes poseen antecedentes o acusaciones abiertas en juicios o incidentes policiales. También sirven para matrimonio e incluso para asuntos en el extranjero.

El costo del trámite ronda entre 150 y 200 lempiras. Aquí se describe el procedimiento para obtener ambos documentos, en los puntos autorizados por autoridades.

ANTECEDES PENALES (JUDICIALES)

1. Pagar en una agencia de Banco Atlántida la boleta 'Constancia de Antecedentes Penales'. En el banco el solicitante deberá indicar el nombre de la boleta.

2. Ingresar al sitio www.poderjudicial.gob.hn y seleccionar el ícono 'Constancia de Antecedentes Penales en Línea', en el extremo izquierdo de la página de inicio. También puede ingresar haciendo 'click' sobre este enlace.

3. Rellenar el formulario que se abrirá tras el segundo paso. En este se incluye número de identidad, fecha de nacimiento, domicilio, correo electrónico, teléfono y, a la vez, ingresará el código o número de recibo del banco, por lo que es vital conservar el mismo que extendió la institución bancaria.

4. El sistema generará un comprobante, si los datos son correctos y el procedimiento se hizo adecuadamente. Un número de solicitud se generará, con fecha y lugar donde podrá reclamar su constancia de antecedentes penales. Es primordial conservarlo en un sitio seguro. Sin esto será imposible tramitar el documento y tendría que repetirse el proceso.

5. Presentarse en la fecha y lugar referido. Así, solo acudirá al sitio a recibir su constancia, minimizando riesgo de contagio y ahorrando tiempo. En tanto, además de la solicitud, tendrá que presentar su documento de identidad (antigua o nueva) para reclamar la constancia. También el pago original y referencia del número de solicitud que extendió en la plataforma.

COSTOS

El costo es de 150 lempiras para trabajo y matrimonio (mayores de 25 años). Para asuntos extranjeros, el costo es de 200 lempiras. Es importante mencionar que el trámite es gratuito para personas menores de 25 años y de la tercera edad, en cualquiera de los casos. Aplica también para el trámite de antecedentes policiales.

ANTECEDENTES POLICIALES

1. Ingresar al portal www.serviciospoliciales.gob.hn.

2. Seleccionar el trámite 'Antecedentes Policiales'. También aparecerá el trámite para permiso de conducción (licencia).

3. Crear un usuario en este enlace o seleccionado en 'crear una cuenta aquí' (debajo de la zona de ingreso de datos).

4. En caso de no tener un usuario registrado, lo creará añadiendo su número de identidad, nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, teléfono, correo electrónico y una contraseña combinada entre letras minúsculas y mayúsculas, además de números (guardar con seguridad).

5. Al registrar los datos correctamente, un correo será enviado a la dirección que añadió en los datos. Es importante tener control sobre ese correo electrónico. Allí activará y confirmará su cuenta ingresando al mensaje recibido.

6. Se abrirá una nueva pestaña en la que escribirá su número de identidad y contraseña que guardó al indicarla en el paso número 4. Allí buscará, una vez registrado, la opción de antecedentes policiales, que permitirá pagar la boleta y recibir en descarga el documento autorizado.