Tegucigalpa, Honduras

Un niño de seis años fue reportado con quemadura en su rostro después de manipular pólvora en el municipio de Intibucá, en el occidente de Honduras.

Judith Andino, psicoterapeuta del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Fundaniquem) confirmó que el paciente procedente de Intibucá de seis años fue llevado al quirófano donde le realizaron una limpieza en todo su rostro donde sufrió la quemadura.

El menor se quemó el sábado a las 4:00 pm y fue llevado por sus familiares a varios centros médicos de Intibucá.

La madre del pequeño le aplicó alcohol y gelatina para “mejorar la quemadura”, pero esto no contribuye científicamente, explicó la Andino.

“El niño está un poco estable, pero si no puede ver por que tiene toda su rostro hinchado, no puede comer. Está en un proceso de recuperación”, detalló.

El tiempo que estará en el área de recuperación aún no se sabe.

Con este menor suman tres los niños quemados por pólvora en el inicio de la temporada navideña. En el Hospital Escuela hay una niña de 11 años en el área de Ortopedia, quien perdió su mano derecha por manipular un mortero y un niño de 12 años originario de Santa Bárbara que está en el proceso quirúrgico después de perder dos dedos de su mano derecha.

Médicos llaman a los padres de familia a que no compren pólvora a sus hijos y que estén más pendientes de ellos en estas épocas de Navidad.