El dengue ya cobró la vida de dos personas en el país, mientras las autoridades de Salud se niegan a decretar una emergencia por el contagio de la peligrosa enfermedad.
El rápido aumento de los pacientes de dengue clásico y dengue grave o hemorrágico ha colocado a Honduras a las puertas de una epidemia similar a la de 2010.
Ese año se reportaron más de 66 mil contagiados de dengue clásico y 11 mil sospechosos del hemorrágico, de los que 3,338 fueron confirmados y, de estos, 83 fallecieron.
Según datos del boletín de enfermedades de notificación obligatoria, a la semana epidemiológica número 15, que comprende del 7 al 13 de abril, se reportaron 3,078 casos acumulados de dengue clásico.
En el mismo período de 2012 solo hubo 1,161 pacientes, es decir que actualmente hay 2,237 víctimas adicionales.
El incremento también se refleja en el reporte de los enfermos sospechosos de dengue grave o hemorrágico de la misma semana, en la que se registraron 665 casos. Al comparar los 227 contagiados surgidos en esa misma semana de 2012, este año reporta un aumento de 438.
Dos víctimas mortales
La situación empeoró ayer, cuando la ministra de Salud, Roxana Araujo, confirmó el fallecimiento de las dos primeras víctimas de este año.
“Las dos defunciones confirmadas corresponden a una persona del Distrito Central y otra de San Pedro Sula, las dos ciudades que están teniendo en este momento la mayor incidencia de casos”.
Pese a que es evidente el rápido incremento de las cifras de dengue clásico y hemorrágico, las autoridades aseguraron que han dado prioridad a este tema.
“Definitivamente, este es un año eminentemente epidémico. En la Secretaría de Salud estamos haciendo un gran esfuerzo para contrarrestar que se sigan incrementando los contagiados”, dijo Araujo.
La funcionaria informó que a cuatro meses de haber iniciado 2013 se intensificarán las acciones de prevención y combate.
“Como Secretaría de Salud estamos preparados para intensificar las actividades.
Todos los directores regionales tienen como prioridad la prevención y el control del dengue”.
Araujo informó que se determinó remover al doctor Naín Orellana del cargo de jefe del Programa Nacional contra el Dengue.
“Consideramos que (Naín Orellana) pasará a la parte de entomología y estamos nombrando a la doctora Suyapa López para que se haga cargo del programa.
Tiene que ponerle más dinamismo porque el problema del dengue es tan activo que hay que desplazarse a todos los lugares”.
Confirmó que los operativos de fumigación y abatización no se han realizado. Señaló que se reanudarán y estarán bajo su cargo.
“Los operativos de fines de semana se reanudan el próximo sábado. Voy a estar a cargo todos los sábados y domingos en estos operativos del Distrito Central y vigilando a escala nacional que las actividades se realicen de acuerdo con el programa”, detalló.