04/02/2026
10:49 PM

Médicos denuncian hostigamiento laboral de Secretaría

  • Actualizado: 20 abril 2013 /

Elmer Mayes, presidente del CMH, dijo que represión va desde audiencias de descargo hasta acciones contra el colegio.

Entre los médicos y la Secretaría de Salud hay una guerra declarada.

Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras, denunció que hay hostigamiento laboral, remoción de jefaturas, suspensión de retención de cuotas gremiales y leyes mordazas en contra de mienbros del gremio por cuestionar el actual sistema de salud.

Continuamente, los doctores han sostenido una campaña para denunciar la escasez de medicamentos y materiales y las precarias condiciones en las que son atendidos los pacientes.

Así también han llegado al punto de recomendar a las autoridades de la Secretaría de Salud decretar una emergencia por el rápido incremento de los casos de dengue. Sin embargo, todas estas denuncias le han ocasionado al gremio médico una serie de represiones por parte de las autoridades de Salud y también del Hospital Escuela, dijo Mayes.


“Nosotros hemos denunciado algunas acciones que las nuevas autoridades del Hospital Escuela y de la Secretaría de Salud han venido realizando, cosas a nuestra manera de ver arbitrarias”, manifestó Mayes.

“Se ha declarado prácticamente una guerra contra el Colegio Médico, contra el médico empleado por denunciar estas acciones”, aseguró.

El doctor explicó que estas represiones van desde audiencias de descargo hasta acciones en contra del CMH. “A mí, particularmente, se me llevó a audiencia de descargo por un cartel que habíamos puesto en relación con que queríamos que hubiera más medicinas”, recordó.

La más reciente determinación en contra del gremio -según Mayes- fue la suspensión de la retención de cuotas gremiales.

Otro de los graves conflictos es el hostigamiento laboral del que son víctimas varios médicos.