10/02/2026
06:34 AM

Reportan 96 casos de neumonías en enero

San Pedro Sula, Honduras.

Una de las consecuencias de los cambios climáticos son las afecciones respiratorias entre la población, principalmente en los niños, personas de la tercera edad y pacientes crónicos.

Los médicos del hospital Mario Catarino Rivas indicaron que los casos de neumonía se han incrementado considerablemente.

Cristina López, jefa de la emergencia del hospital, explicó que la afluencia en los pacientes ha aumentado en la consulta externa y en su mayoría son niños con enfermedades respiratorias. “Para la tercera semana epidemiológica de enero ya teníamos registrados 96 casos de neumonías, lo que es preocupante porque el año está iniciando y los niños pueden enfermarse más cuando entren a clases”.

Otras enfermedades. En la emergencia de Medicina Interna también hay incremento de personas con cuadros febriles.

“Tenemos tres casos sospechosos de zika y 43 personas con dengue que están ingresadas”, indicó López.

Estos pacientes se están evaluando y haciendo exámenes, de acuerdo con la gravedad es el tiempo de hospitalización.

Además de las enfermedades respiratorias, las afecciones intestinales también se incrementaron.

Rosa Mejía, que llegó en busca de atención, manifestó que ella fue a la emergencia del hospital porque tenía fiebre y dolor en las articulaciones. “Estoy esperando a que me den los resultados del hemograma para saber qué es lo que tengo, pero me dijeron que podía ser dengue”, expresó. Hasta el momento, según las estadísticas de la Región Metropolitana de Salud, hay 300 casos de zika, 86 de dengue y 310 de chikungunya.