05/12/2025
12:10 AM

Reparan semáforos en 10 puntos críticos de El Progreso

Unidad Técnica Vial invierte L200,000 en trabajos. Empresarios ayudarán con señales.

“Nos alegra que reparen los semáforos, la mayoría ha fallado desde hace varios meses provocando accidentes vehiculares”, expresó el conductor progreseño Juan Zaldívar.

Las quejas de motoristas y exigencias de la Cámara de Comercio de El Progreso para que se mejorara el sistema y se reemplazaran los aparatos dañados por nuevos fueron escuchadas por los encargados de la Unidad Técnica Vial de la Municipalidad (Utevi), que desde el lunes trabajan en esas labores.

El problema vial en las calles y avenidas de la Perla del Ulúa se agravó más por la falta de funcionamiento de esa unidad, después que las autoridades edilicias buscaran por más de seis meses a un director, lo cual lograron el pasado 21 de junio con la contratación de Mayron Benett como su titular y al asistente de este, Javier Sandoval.

“Por lo delicado de la situación no había tiempo que esperar, por tal razón el pasado lunes hice los contactos necesarios con expertos en semáforos para que iniciaran la reparación de los mismos. Hemos rehabilitado el servicio en 10 puntos críticos de la ciudad”, dijo Mayron Benett.

La falta de señales y mal estado de esos aparatos de control del tráfico de vehículos en diferentes sectores del municipio han sido parte de los causantes de entre dos y tres accidentes de vehículos en la ciudad.

Orden

Benett agregó que eso es parte de un plan de ordenamiento y señalización vial que ya comienzan a ejecutar en El Progreso.

“Hemos cambiado controles y las luces led que se habían dañado por el agua y en algunos casos por cortocircuitos en el sistema, otros por la altura de los carros y acción de los delincuentes. La inversión es de 200 mil lempiras”.

Indicó que a la vez trabajan en un estudio para detectar otros sitios donde es necesario la instalación de semáforos para prevenir accidentes. En el caso de las señales verticales estas serán donadas por la empresa privada que se ha sumado a esas labores.

Jorge Larios, presidente de los empresarios progreseños, dijo que el desorden vial en el municipio ha sido un problema de muchos años. “En esta ocasión nos hemos sumado a los planes de ordenamiento que ejecuta la alcaldía para que la ciudad luzca bonita y bien señalizada”.

Larios agregó que si se quiere competir con otras ciudades para atraer más inversión se debe mostrar una buena imagen del lugar, la reparación de los semáforos es un paso agigantado que se está dando.

Entre otros problemas que afecta a los conductores y peatones en el centro de la ciudad son los vendedores ambulantes quienes sin medir las consecuencias tapan con la mercadería las pocas señales existentes.