09/11/2024
06:00 AM

Remezón en el gabinete de Gobierno podría continuar mañana

Los cambios anunciados por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, alcanzaron a la Cancillería, la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, y el Fhis.

El secretario de la Presidencia Reynaldo Sánchez oficializó en la noche del sábado, mediante la lectura de un comunicado, los cambios en el gabinete de Gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa.

Lobo Sosa “aceptó la renuncia” de los titulares de esas dependencias del Estado, Mario Canahuati, Oswaldo Guillén y Nasry “Tito” Asfura, respectivamente.

Fue el secretario privado, Reynaldo Sánchez, quien leyó pasadas las seis de la tarde el comunicado oficial en el que confirmaba los rumores que trascendieron desde horas de la mañana y que mantuvo la atención sobre las reuniones privadas que tuvo el mandatario en la Casa Presidencial.

El vicecanciller Alden Rivera asumirá de forma interina la Cancillería. Enrique Castellón tomará la titularidad de la DEI. Gunter Bustamante sustituirá interinamente a Nasry Asfura en el Fhis, según informe que se dio a conocer.

“El presidente de la República, dentro de las atribuciones que le confiere el artículo 245 de la Constitución de la República ha decidido en esta fecha aceptar las renuncias interpuestas por el secretario en los despachos de Seguridad, Óscar Álvarez Guerrero, los subsecretarios de Seguridad, Armando Calidonio Alvarado, y el general retirado José Romero Luna. Asimismo, ha aceptado la renuncia del secretario de Estado en los despachos de Relaciones Exteriores, Mario Miguel Canahuati, el director ejecutivo del Fondo Hondureño de Inversión Social, Nasry Asfura y del director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva, José Oswaldo Guillén Domínguez”, leyó el secretario privado del mandatario hondureño.

Sánchez dijo que algunos de los funcionarios destituidos continuarán desempeñándose en otros cargos, pero no se informó en cuáles puestos.

Se desconocen las razones que incidieron para que el mandatario aceptara las renuncias de los funcionarios señalados.

Extraoficialmente también se conoció que el actual ministro de Finanzas, William Chong Wong, estaría abandonando la institución después de finalizar la visita oficial del Fondo Monetario Internacional, FMI, y su lugar sería ocupado por el exalcalde de San Pedro Sula y actual diputado Héctor Guillén.

Razones de sus salidas

El director ejecutivo de la DEI, Oswaldo Guillén, había tenido confrontaciones con la empresa privada, la que se quejaba por la forma abrupta de proceder y por los llamados paquetazos, con los cuales el Gobierno busca equilibrar su déficit presupuestario.

De la salida de Canahuati, quien fue clave en el restablecimiento de las relaciones internacionales de Honduras tras la crisis política, también se desconoce la causa, al igual que de Nasry Asfura, del Fhis.

Por lo pronto, el vicecanciller Alden Rivera asumirá la titularidad de la Cancillería de la República, tal como se lo ordenó el mandatario. El diplomático dijo ayer que tomará la responsabilidad con total compromiso.

“Estoy pendiente de recibir instrucciones del Presidente. Estaré pendiente y con todo el deseo de contribuir a una gestión exitosa del presidente Lobo”, señaló.

Agregó que la agenda de la Cancillería está bien definida pero que se validará con el mandatario a fin de continuar trabajando.

“Una vez que reciba las instrucciones precisas daremos seguimiento a la agenda a la espera de que el Presidente tome una decisión definitiva al frente de la conducción de esta Secretaría de Estado”, agregó Rivera.

El actual vicecanciller expresó que el primer objetivo de esa Secretaría es la normalización de las relaciones exteriores de Honduras con la comunidad internacional; segundo, promover las inversiones, y como tercera y cuarta prioridad, la atención consular y la modernización de la Cancillería.

En capilla

Aunque el sábado también se fortalecieron los rumores sobre la salida de los secretarios de Educación, Alejandro Ventura, de Finanzas, William Chong, y de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez, no se tomaron determinaciones.

Sin embargo, se supo que quien asumiría la representación diplomática de Honduras en Brasil.

También suena la salida del ministro de Finanzas, William Chong, y del ministro de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez, quien sería sustituido por Mireya Batres.

Armando Calidonio, Viceministro en San Pedro Sula. Por segunda ocasión hacía par en el ministerio con Óscar Álvarez.

Ramón Sabillón Pineda, Viceministro en San Pedro Sula. Venía desempeñándose como jefe de Operaciones en la Policía Nacional.

Roberto Romero Luna, Viceministro en Tegucigalpa. Es general retirado y estableció alianzas en Colombia y Guatemala sobre crimen organizado.

José Luis Muñoz Licona, Viceministro en Tegucigalpa. Interinamente ocupa el cargo hasta que el Presidente haga oficial los nombramientos.

José Luis Muñoz Licona, Director de la Policía Nacional El martes definirá los cargos en las direcciones y jefaturas regionales y departamentales.

Marco Tuliio Palma Rivera Se menciona como posible director de la Policía. Se la desempeñado como director de la Dnic.

René Maradiaga Panchamé, Subdirector de la Policía. Ahora se dedicará a sus actividades personales. Confirmó que abandona la institución.