Las alcaldías de Pimienta y Potrerillos están en conflicto porque se supone que esta última construyó un relleno sanitario en territorio que no le corresponde.
La obra fue edificada con el apoyo financiero de agencias de cooperación internacional y de la empresa privada local.
Raúl Ugarte, alcalde de Pimienta, dijo que mediante el Programa de Administración de Tierras de Honduras (Path), han hecho la delimitación del municipio y las autoridades de Potrerillos sabían que el terreno está en Pimienta y no pidieron permisos de construcción para el relleno sanitario ni para la apertura de calles.
“En lo personal estoy totalmente a favor que se construyan proyectos de saneamientos en los municipios, pero que no se atropellen nuestras leyes municipales”, aseguró el funcionario.
Exigen los permisos
Ugarte aclaró que la propiedad pertenece a la Alcaldía de Potrerillos, pero está en jurisdicción de Pimienta, por lo que se deben solicitar permisos ambientales cuando se hace cualquiera tipo de construcción.
“Nunca hemos recibido ningún tipo de pago de impuestos por ese terreno y no estamos en contra del proyecto, pero queremos dejar claro que deben cumplir con todos los requisitos de permisos de construcción”, aseguró. Las autoridades de Pimienta quieren llegar a acuerdos con las de Potrerillos a fin de establecer algunas condiciones como las medidas de control de los camiones recolectores para que no boten basura por las calles.
Reacciona
René Clavasquín, alcalde de Potrerillos, dijo que la obra fue construida en la parte alta del municipio y que en los próximos días podría comenzar a funcionar. El funcionario aseguró que el proyecto está construido en tierras de su municipio y que las escrituras lo comprueban.
Con la primera etapa del relleno sanitario, buscan desaparecer todos los botaderos clandestinos que durante muchos años han contaminado el ambiente. as autoridades, pobladores y la empresa privada quieren dar un manejo adecuado a los desechos sólidos y reducir la contaminación ambiental. La obra se realizó con la asesoría técnica de Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (Conasa), con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas con donación del Fondo del Agua de España. Dos camiones recolectores de basura llegarán a dejar los desechos de al menos 30,000 pobladores, los cuales serán enterrados diariamente.
Con la obra darán saneamiento a toda la región y trabajo a una buena parte de la población de Potrerillos formando microempresas, lo cual hace que este proyecto sea autosostenible. El relleno sanitario tiene tres tipos de celda, una para desechos domésticos con una duración de dos años y medio, otra especial para los de las fábricas y la última para el control de residuos líquidos de la basura. Los camiones bajarán hasta el fondo de las celdas para depositar los desechos. En cada una de estas hay una membrana geotextil que impermeabiliza el suelo y evita las fugas. A las microempresas se les entregará capital semilla y contenedores para clasificar la basura y venderla a las empresas que reciclan en San Pedro Sula.