“Buscamos que los maestros tengan el conocimiento necesario sobre prevención y a la vez lo enseñen a los niños para que en una emergencia estos sepan qué hacer”, expresó Julio Corea, coordinador del programa Escuelas Protegidas.
El plan que comenzó la semana anterior con una jornada de capacitación a los directores de 10 escuelas de los municipios de El Progreso y Santa Rita, es patrocinado por la Comunidad Económica Europea (CEE) a través de la Cruz Roja Hondureña.
Corea quien también es miembro de esa benemérita institución, agregó que mediante un diagnóstico se determinó apoyar a cinco centros educativos de la Perla del Ulúa e igual cantidad de Santa Rita que funcionan en zonas de alta vulnerabilidad a las inundaciones.
Apoyo
“Con ello vamos a proteger a cerca de 6,000 escolares que se concentran en esos sitios y que hoy conocerán como ponerse a salvo cuando se presente un fenómeno natural”, apuntó Corea.
Al taller que se desarrolló en las instalaciones de la Cruz Roja de esta ciudad asistió además Javier Alvarado, director departamental de Educación de Yoro, el funcionario agradeció el aporte de la CEE para bien de la población infantil, “trataremos que ese mismo beneficio sea llevado a otros municipios de Yoro”, indicó.
Mario Escalante, expositor del tema, manifestó que la ayuda no solo es capacitación sobre prevención, también el organismo internacional aportará fondos para que se ejecuten obras encaminadas a ese fin. El proyecto concluye en octubre de este año. Waldina Velásquez, directora de la escuela república de Alemania de la colonia Policarpo Paz García, una de las más vulnerables de El Progreso, agradeció a las instituciones patrocinadoras de Escuelas Protegidas por incluirlos en el aporte.
“Los conocimientos que vamos adquirir en las jornadas que nos impartirán serán de gran beneficio para nosotros y los escolares que de igual manera los vamos a capacitar sobre prevención. En el caso de nosotros es delicado, tenemos más de 20 años luchar para que el Gobierno nos apoye para evitar que sigan las filtraciones del río Ulúa, ese es un problema permanente y se torna más grave cuando esa agua rebalsa el alcantarillado sanitario, la contaminación es total”, expresó la mentora.