Relanzado fuertemente en la campaña a la nominación demócrata tras su amplia victoria en Carolina del Sur, el senador negro Barack Obama quiere probar de ahora en más que no es sólo el candidato de una minoría sino de todos los estadounidenses sin distinción.
El domingo, el senador de Illinois asistió a un servicio religioso en la Harvest Cathedral de Macon (Georgia, sudeste). Una elección que no hizo al azar: esta iglesia 'multicultural' acoge tanto a negros como blancos, así como a familias amerindias y de origen hispano.
'Cada uno de nosotros puede elevar la voz contra la injusticia. Cada uno de nosotros tiene un papel a desempeñar', dijo en el servicio religioso. Citó a Martin Luther King pero también a Robert y John F. Kennedy.
La hija del ex presidente asesinado en 1964, Caroline, manifestó el domingo su apoyo a Obama, mientras que se esperaba que el senador Ted Kennedy, el más prominente político de la influyente familia, le diera también su respaldo, según dijeron a la AFP fuentes cercanas a la campaña del senador negro.
En Carolina del Sur, Obama obtuvo el 55% de los votos, superando ampliamente a Hillary Clinton (27%) y al tercer aspirante John Edwards (18%). Aunque se esperaba su victoria en ese Estado, la diferencia con Clinton superó todas las previsiones.
Una cantidad récord de personas participó en estas primarias demócratas: 532.000 personas votaron, contra 300.000 en 2004 y unas 446.000 la semana pasada en las primarias republicanas. El factor racial irrumpió en la campaña con este primer escrutinio en un estado con una fuerte minoría de negros (30%).
Los análisis de la votación mostraron que Obama se benefició con el voto del 80% de esa comunidad y sólo con el 24% del voto de los blancos. Pero el peligro para él, señalan los expertos, es mostrarse únicamente como 'el candidato negro'.
Por el contrario, Hillary Clinton deberá intentar acercarse al electorado que le era favorable pero que actualmente le falta.
La precandidata admitió el domingo que su esposo, el ex presidente Bill Clinton, se excedió un poco en sus ataques a su rival Barack Obama, y los atribuyó al amor que le profesa a ella y a su falta de sueño.
En nueve días se realizarán las primarias para elegir al candidato demócrata a las presidenciales de noviembre en más de 20 estados.
Clinton es favorita en su estado de Nueva York pero también en California, Nueva Jersey y Massachusetts. Estos cuatro estados enviarán 970 delegados a la convención donde se designará formalmente al candidato demócrata.
Mientras que Obama se concentró en Carolina del Sur, Clinton ya comenzó su campaña en California, Nueva York y Nueva Jersey. Ante la perspectiva del 'super martes' del 5 de febrero, la campaña ha tomado una dimensión nacional. Clinton viajó el domingo a Florida, mientras que Obama lo hizo a Alabama.
Entre los estados que participarán en el 'super martes' del 5 de febrero, hay estados muy progresistas como Nueva York y California y otros más moderados como Kansas. Algunos tienen una fuerte comunidad negra (Georgia, Alabama), otros una importante comunidad hispana (Arizona, Nuevo México), y otros son mayoritariamente blancos (Dakota del Norte, Minnesota).
Del lado republicano, la próxima consulta se realizará en dos días en las primarias de Florida. John McCain y Mitt Romney están cabeza a cabeza. Según un sondeo publicado el domingo por la cadena de cable parlamentaria C-Span, los dos candidatos tienen el 30% de intención de voto. E
l ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que apostó todas sus posibilidades de éxito en este estado, aparece en cuarto lugar, detrás del ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.
Nota del día
El senador Barack obtuvo el 53 por ciento de los votos, mientras que Hillary apenas el 28
Obama gana elecciones en Carolina del Sur
El demócrata Barack Obama venció ampliamente ayer en las primarias de Carolina del Sur, que debía ganar obligatoriamente para seguir en carrera por la candidatura a las presidenciales estadounidenses 2008, según medios de comunicación estadounidenses.
El joven senador se impuso con 53 por ciento de los votos a la senadora Hillary Clinton, con 28 por ciento, y al tercer aspirante John Edwards, nacido en Carolina del Sur, con 19 por ciento. Carolina del Sur es el primer estado con una fuerte minoría negra en pronunciarse para elegir los candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre. El joven senador se hizo con 81 por ciento de los votos negros de este estado frente al 17 por ciento de la ex primera dama estadounidense.
Votaciones
Tras varios días de campaña, marcados por fuertes intercambios verbales entre los dos favoritos, este escrutinio da un nuevo impulso a Obama, que ganó las internas de Iowa el 3 de enero, mientras que Clinton se impuso en las de New Hampshire y Nevada.
Edwards, nacido en Carolina del Sur hace 54 años, aseguró que independientemente de los resultados no abandonaría la carrera.
Tras esta victoria, que pone en juego a 54 delegados para la convención demócrata, Obama, senador por Illinois, se enfrenta al 'supermartes' 5 de febrero, cuando se pronunciarán una veintena de estados, incluidos Nueva York y California.
Según los sondeos, Clinton dispone de una cómoda ventaja en estos estados, así como en New Jersey y Massachusetts. Estos cuatro estados suman ellos solos 970 delegados a la convención demócrata.
Victoria
Hillary Clinton, candidata a la investidura demócrata para las presidenciales estadounidenses, reconoció la victoria en Carolina del Sur de su rival Barack Obama, exhortando de inmediato a concentrarse en las
La población afroamericana dio su respaldo al senador de Illinois
'He llamado al senador Obama para felicitarlo', indicó en una comunicado la ex primera dama de Estados Unidos tras las primarias de Carolina del Sur.
Barack Obama se impuso relegando a un segundo puesto a Clinton, por delante de John Edwards, nativo de este estado.
Algunos detalles
Los rivales por la candidatura presidencial demócrata Barack Obama y Hillary Rodham Clinton se enfrentaron ayer en una elección primaria cargada de tonos raciales en Carolina del Sur.
La cuestión racial dominó una semana incendiaria que señaló un cambio de estrategia para Obama, un debate notablemente áspero y un mayor escrutinio sobre el papel del ex presidente Bill Clinton en la campaña de su esposa.
El senador Barack Obama enfrentó la elección en condición de favorito.
Ésta fue la primera victoria para Obama desde las asambleas partidarias de Iowa el tres de enero.
La votación dio a Obama un sólido apoyo de los electores negros en su lucha por convertirse en el primer Presidente de esa minoría de Estados Unidos.<
Caravana de concienciación
Una coalición de organizaciones en pro de los derechos de los inmigrantes anunció ayer la Marcha Migrante III, que buscará promover el voto de los ciudadanos y hacer conciencia de la importancia de promover una reforma migratoria entre ambos partidos.
Enrique Morones, presidente y fundador de Ángeles de la Frontera, expresó que posiblemente estas elecciones sean las más importantes en la historia moderna de la lucha inmigrante y es por eso que invitó a todas las personas registradas para votar a que lo hagan.
La caravana partirá de San Diego y visitará 17 ciudades en cinco estados hasta llegar a la frontera con Canadá, donde planean llegar el 12 de febrero, y regresar a la frontera sur el 17 del mismo mes.
La diferencia
Miami. El apoyo mayoritario de los votantes hispanos de Florida puede significar, para cualquiera de los precandidatos presidenciales estadounidenses, la diferencia que necesitan para imponerse en esta votación crucial en el camino a la Casa Blanca.
El voto latino tiene peso propio en este estado con un 20 por ciento de su población de origen hispano, de los cuales cerca de un 15 por ciento son ciudadanos estadounidenses en condiciones de participar de la elección.
La votación de Florida es la primera en uno de los grandes estados y se considera que un triunfo dará un gran impulso para el 'supermartes', el cinco de febrero, cuando republicanos y demócratas votan simultáneamente en más de 20 estados para designar al candidato del partido a la presidencia.
En el sur de Florida, la comunidad de origen cubano es mayoritaria: representa un 40 por ciento.<