26/04/2024
12:56 AM

Nueva Arcadia, el más violento de Copán

  • 14 febrero 2013 /

Sociedad civil pide más colaboración a la Policía.

De acuerdo con datos oficiales de la Policía Nacional, el municipio de Nueva Arcadia es donde se concentró la mayoría de homicidios perpetrados durante el 2012.

A pesar que las fuentes oficiales aseguran una notoria disminución de la violencia en Copán, los municipios que destacan con mayor incidencia delictiva son Nueva Arcadia, Copán Ruinas, Santa Rita y Cabañas, en el norte del departamento, y La Unión, localizado al sur.

Al menos 61 homicidios se perpetraron en Nueva Arcadia durante 2012, 50 en Copán Ruinas y 48 en Santa Rita, haciendo de esos tres municipios los más violentos.

Mientras que con menos incidencias aparecen municipios como San Juan de Opoa y Corquín con dos muertes violentas cada uno.

Miguel Amaya Amador, jefe de la Policía de Copán, señaló que en municipios como Nueva Arcadia “se han implementado acciones policiales para reducir incidentes violentos”.

Dijo que la determinación de la alcaldía municipal de Nueva Arcadia, de instalar un sistema de monitoreo con cámaras en la ciudad de La Entrada “ha sido de mucho beneficio porque en tiempo y forma nos damos cuenta de lo que sucede las 24 horas y sabemos dónde dirigir las acciones”.

“En enero de este año tuvimos una rebaja de hechos delictivos en todo el departamento, tal es el caso que en enero de 2012 se presentaron 39 homicidios y en enero de este año se registraron 15 homicidios, lo cual significa un 60% de reducción”, aseveró el jefe policial.

Preocupación

Ante la ola de violencia en Copán, diferentes organizaciones de la sociedad civil han evidenciado su preocupación por los hechos delictivos en la zona.

El pasado martes, autoridades de la Policía Nacional del departamento y de la región occidental sostuvieron un conversatorio con entidades de la sociedad civil y organismos de Derechos Humanos en los cuales se dieron a conocer datos estadísticos sobre la violencia en el departamento.

Avencio Fernández, coordinador regional de Ciprodeh (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras), dijo: “hemos visto delitos como homicidios bajo la modalidad del sicariato, robos a casas, asaltos y violaciones que se han incrementado en estos dos meses”.

“Estamos muy preocupados, por ello hemos llamado a los jefes de la Policía para sentarnos y decirles cuál es la percepción ciudadana sobre temas de seguridad”, manifestó.