La discusión sobre las modificaciones a la Ley del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) continúa, enfrentando a un sector del magisterio que rechaza las reformas y a los líderes magisteriales que las respaldan.
A pesar de que las autoridades del Instituto y la dirigencia aseguran haber realizado un extenso proceso de socialización con el sector magisterial durante la creación del anteproyecto, muchos profesores, especialmente los recién afiliados, no están al tanto de las modificaciones que trae la nueva normativa.
Al consultar a varios maestros que comenzaron a laborar en el sistema público en 2023 sobre su conocimiento del paquete de reformas, la mayoría manifestó no conocer los detalles.
Los profesores saben que se jubilarán a los 55 años y que recibirán un bono de 400,000 lempiras si postergan su jubilación cuatro años. Sin embargo, la realidad es que no todos los maestros se jubilarán al cumplir esa edad.
El artículo 78 del borrador de la reforma que establece la jubilación cita que los participantes (maestros) deben tener un mínimo de 20 años de servicio continuos o alternos como afiliado cotizante al ramo de vejez y deben cumplir con el requisito mínimo de edad.
Por ejemplo, los que se afiliaron al Instituto entre los años 2012 al 2015 deben haber cumplido 61 años de edad para jubilarse y recibir su pensión.
Los que ingresaron a Inprema entre los años 2016 a 2020, su jubilación será a partir de los 62 años; para los afiliados entre 2021 y 2025 deberán esperar tener 63 años de edad, y 64 los que se afilien entre los años 2026 y 2030. A partir de 2031 en adelante, la edad de jubilación será de 65 años.
El anuncio de las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) no es aceptado por un grupo de maestros. Estos se mantienen firmes en su rechazo y anunciaron protestas para hoy y mañana.
Daniel Esponda, ministro de Educación, aseguró que si los maestros no avalan las reformas, estas no se aprobarán.
“Si no están de acuerdo con ese cambio, simple y sencillamente las reformas no se aprueban”.
El ministro agregó que una de las salidas al problema es aplicar una consulta para conocer la verdadera opinión del gremio: “Nosotros estamos haciendo un ensayo para que se pueda hacer una consulta, y si la mayoría se quiere quedar con la ley de “Juancho” (Juan Orlando Hernández), nosotros somos democráticos”.
Yanina Parada, coordinadora de las bases del magisterio, convocó a un paro.
Después del año 2031, docentes se jubilarán a los 65 años
De acuerdo con el comisionado presidente del Inprema, Héctor Díaz, los maestros que se jubilarán a los 55 años son los que cotizaron antes de 2012.
Díaz explicó que se decidió hacerlo así para mejorar las pensiones por jubilación que reciban los nuevos docentes.
“Va incrementando la edad de jubilación y después de 2031 se deben jubilar a los 65, entonces lo que estamos generando es un espacio para que las pensiones de los nuevos profesores sean de calidad, y estamos creando incentivos para que las pensiones sean de calidad”, dijo.
Ejemplificó que “actualmente los nuevos maestros en promedio están afiliándose a los 29 años y para 2031 esa edad promedio será de 31.8 años, si mantenemos la edad de 55 años para todo el mundo, los que se afilien en el año 2031 con 32 años de edad al llegar a 55 años tendrán solo 23 años de servicio, por lo que sus pensiones no van a ser de calidad”.
Son cerca de 10,500 docentes los que están en línea de jubilación, es decir, que tienen más de 55 años de edad; sin embargo, no todos se retirarán.
En tal sentido, muchos están esperando que la reforma entre en vigencia para postergar su jubilación y recibir el bono de 400,000 lempiras, aseguró Díaz.