30/11/2022
05:36 PM

Más noticias

Reforma a la Policía Militar se debatirá en Congreso móvil

De no lograrse la mayoría calificada, la discusión se trasladaría a las sesiones de enero. Grupos de izquierda preparan manifestaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados tendrán un Congreso móvil en la ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, con una agenda en la que pueden discutirse temas delicados para el país.

Se presume que uno de estos temas será la ratificación de la reforma para elevar a rango constitucional la Policía Militar, que requiere el voto de la mayoría calificada.

Libre en contra

La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) emitió ayer un comunicado en el que expresa su posición en contra de esta ratificación.

“Libre está a favor de que los militares apoyen las labores de la Policía Preventiva en situaciones de emergencia”, señala el comunicado.

No obstante, “nos oponemos firmemente a que las tareas de la Policía Preventiva sean realizadas de forma permanente por la Policía Militar”, añade.

Discrepancia en PAC

Por otro lado, está la discrepancia en el Partido Anticorrupción, cuyo presidente Salvador Nasralla afirmó su oposición a esta reforma; en tanto, el subjefe de bancada, Luis Redondo, en recientes declaraciones aseguró que la misma no debe verse con sesgo político y que la bancada del PAC estaba dispuesta a apoyarla.

Nasralla indicó: “Nosotros como partido político estamos en contra de que se le dé el rango constitucional a la PM”, ya que no se puede convertir en un brazo constitucional a las FF AA, por tal razón es un error.

Redondo ha mencionado que estarían de acuerdo en acompañar al Partido Nacional en esta iniciativa considerando que en el tema de seguridad no van a anteponer posiciones políticas.

Es importante destacar que durante el fin de semana y este lunes se produjeron reuniones entre las bancadas de Libre, PAC y el Pinu con el objetivo de socializar la referida reforma.

En estas citas participó directamente el comandante de la Policía Militar de Orden Público, coronel Germán Velásquez Romero, y su equipo de asesores.

La reforma debe ser ratificada en esta legislatura, para lo cual se necesitan, al menos, 86 votos.

También se espera el ingreso de varias reconsideraciones al acta con el fin de modificar el decreto aprobado la semana anterior en el que se introduce como elemento que todo contrato que firme la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) debe contar con el dictamen favorable de la Secretaría de Finanzas.

Otro tema es un informe preparado por una comisión sobre el millonario proyecto del Trans 450 y el polémico contrato de adjudicación para la explotación de este sistema a los transportistas.

Se ha agendado la aprobación en tercero y último debate de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura.