22/11/2022
07:11 AM

Más noticias

Conadeh incita a 'diálogo cívico' en debate de Policía Militar

El comisionado Roberto Herrera Cáceres considera que todas las fuerzas han tenido la oportunidad de manifestarse.

San Pedro Sula, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, destacó que en el debate que hay en Honduras entorno a la Policía Militar de Orden Público (PMOP) debe imperar el un diálogo cívico.

'Hemos informado privada y públicamente, a las partes concernidas, que el derecho de opinión es absoluto y que es bueno que existan debates en torno a los temas de interés nacional' declaró.

Según el ombudsman hondureño en este tema todas las fuerzas han tenido la oportunidad de manifestarse y dar a conocer sus puntos de vista.

“Necesitamos propiciar consensos para orientar a la solución de los problemas actuales de más relevancia como la violencia y la delincuencia, el desempleo, la falta de crecimiento económico incluyente, la pobreza y la discriminación”, indicó.

Explicó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos no entró en el debate político porque su misión es salvaguardar la dignidad humana.

Expresó que todo el Estado y la sociedad hondureña se basan en el respeto de esa dignidad humana y que para garantizarlo fue que se creo el Comisionado de los Derechos Humanos.

Sostuvo que el CONADEH no tiene porque involucrarse en el ejercicio de las competencias que son propias de otras instituciones

Añadió que las instituciones tienen la obligación de no tomar decisiones que comprometan o limiten el goce efectivo de los derechos humanos en Honduras.

'Cualquier decisión que se tome y la institucionalización que se haga de un instrumento para aplicar esa decisión, deberá empeñarse en respetar y promover los derechos humanos, de otra manera, no sería legítima.