Tegucigalpa. En medio del repunte de hechos violentos que siguen imparables en el país, hoy se sumarán a las operaciones para dar seguridad a los hondureños mil nuevos elementos de la Policía Militar.

Los nuevos agentes del orden serán incorporados a las operaciones especiales de combate al crimen luego de cuatro meses de entrenamiento en el Centro de Adiestramiento Militar Especial (Came).

Con este pelotón incrementa a dos mil la cantidad de agentes que integran esta Policía, la cual fue constituida como un cuerpo de élite para reforzar la lucha contra la delincuencia.

El nuevo pelotón será incorporado a las tareas de seguridad mediante un acto que se celebrará este día en el Campo de Parada Marte con la participación del presidente Juan Orlando Hernández.

Antes de iniciar operaciones, los agentes tuvieron ayer las últimas prácticas de adiestramiento con el ensayo de operativos de rescate de rehenes por tierra y aire.

“El Presidente hará la entrega de los estandartes del tercer y cuarto batallón de la Policía Militar que se sumará a partir de mañana (hoy) a las tareas de seguridad”, informó el vocero de las Fuerzas Armadas, coronel José Antonio Sánchez.

Los primeros mil elementos de la Policía Militar conforman el primer y segundo batallón de este cuerpo armado.

El ministro de Defensa, Samuel Reyes, dijo que los nuevos miembros de la Policía Militar operarán en coordinación con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

Según las autoridades, la Policía Militar contará con cinco mil hombres y tendrá entre sus responsabilidades recuperar y mantener el orden en aquellos barrios que son dominados por el crimen.

Otros mil militares más

Luego del acto, el presidente Hernández se trasladará a Olancho, adonde participará también en la graduación de 1,600 hombres de las Fuerzas Armadas.

Estos elementos comenzarán su servicio militar voluntario luego de haber pasado por un proceso de adiestramiento.

Sánchez explicó que mil de estos nuevos militares sustituirán los vacíos dejados por los elementos que pasaron a la Policía Militar.

Los otros 600 hombres reemplazarán a todos aquellos militares que han sido dados de baja en lo que va de 2014.

Además de la Policía Militar, el país tiene la Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), de la Secretaría de Seguridad.

Tigres comenzó operaciones el pasado 27 de enero.