25/04/2024
06:22 AM

JOH sanciona reforma a 1.5% que generará más de 65,000 empleos

    TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández sancionó ayer la reforma al gravamen del 1.5% del impuesto sobre la renta (ISR), modificación con la cual se generarán más de 65,000 empleos en el país, según estimaciones del sector privado.

    “Trabajando de la mano con la empresa privada para masificar los empleos en el país sancionamos decreto del 1.5%, que beneficiará a 2,236 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) principalmente”, expresó el mandatario.

    Con la reforma, más del 80% de empresas que pagaban el 1.5% quedarán exentas de este cobro.

    El Presidente hizo un llamado para que tras la reforma el sector privado se comprometa a crear más fuentes de trabajo.

    “Amigos empresarios, nosotros estamos cumpliendo. Ahora ha llegado el momento de generar más empleos en turismo, en la maquila textil, en la manufactura de autopartes, en los call centers, agroindustria y vivienda”, dijo Hernández tras sancionar la reforma.

    Recordó que “las empresas que tengan ingresos brutos menores a 300 millones de lempiras ya no estarán sujetos al 1.5% ni al 0.75%”, declaró el mandatario.

    La sanción de la reforma al 1.5% del ISR la realizó ayer Hernández, en un evento en el que estuvieron representantes de diferentes campos del sector privado.

    Beneficio. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, declaró que de las 2,551 empresas que se encontraban sujetas al esquema del 1.5%, más de 2,000 salen de este esquema y entran al del 25% sobre las utilidades netas. “Esto garantiza que todas las mipymes salen del 1.5%”, explicó el empresario.

    Sikaffy detalló que con la reforma se crearán más de 65,000 trabajos, entre directos e indirectos.

    “Al final del año 2020 solo quedarán 37 empresas bajo el esquema del 1.5%, esto va a generar un excedente para nosotros (los empresarios) de 1,500 millones de lempiras”, manifestó.

    El empresario del Cohep también señaló: “Agradecemos a los equipos técnicos del Gobierno y del Cohep que trabajaron en los análisis financieros que nos permitieron lograr esta reforma, cuya aplicación dará como resultado que más de 20,000 empresas se vean beneficiadas en el primer año”, expresó.

    El empresario también resaltó la voluntad del Gobierno por impulsar a la empresa privada y la generación de nuevos trabajos.

    “Este acto demuestra la voluntad de trabajar de forma conjunta entre el sector privado y el Gobierno en la búsqueda de punto de coincidencia para resolver aspectos que son relevantes para el desarrollo de nuestro país”, afirmó.

    Sikaffy contó que los ingresos por concepto del 1.5% han sido de un promedio anual de 2,243 millones de lempiras.

    “Los grandes contribuyentes en promedio aportaron L1,659.8 millones (74%); los medianos, L246.7 millones (11%), y los pequeños, L336.5 millones (15%)”, enumeró.

    El presidente del Cohep indicó que “el impacto inicial, o sea, en 2018, para el conjunto de la economía hondureña será el involucramiento de reinversiones y nuevas inversiones por un monto aproximado a los L1,500 millones, derivado tanto de la exención del pago del 1.5% y del 0.75% para las empresas con ingresos brutos inferiores a los L300 millones”.