Los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, presentaron a los diputados el proyecto de presupuesto 2007 con una reducción de 336 millones de lempiras en comparación al que está vigente al el 31 de diciembre.
La SAG operará en 2007 con un presupuesto de 964.5 millones de lempiras. Su mayor gasto se concentra en los programas de inversión por la cantidad de 261 millones de lempiras, explicó el ministro Héctor Hernández, ante las comisiones de presupuesto y finanzas del Congreso Nacional.
Los diputados cuestionaron la baja ejecución presupuestaria de la secretaría, especialmente en programas y proyectos de desarrollo rural, riego y estímulo a los productores. De acuerdo con las explicaciones, el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, Pronagro, que el presente año funcionó con 640 mil lempiras, en 2007 recibirá una inyección económica de 18.7 millones de lempiras, sobre todo con proyectos y programas para el combate de la pobreza en el área rural.
Otra área que recibirá un soporte presupuestario es la Dicta, que recibe un aumento de un millón de lempiras para un presupuesto de 35 millones, orientados a distintas actividades, tales como apoyo a la siembra de granos básicos.
Importante
El Ejecutivo logró el consenso de los presupuestos de Educación, Salud, Soptravi, Fondo Vial, SAG, Seguridad, Serna, Fhis y el consejo de ciencia.