07/12/2025
07:31 AM

Reducen a seis meses la disponibilidad de policías

  • 27 febrero 2013 /

Juan Carlos Bonilla, director de la Policía, acudió al Congreso.

Juan Carlos Bonilla, director de la Policía Nacional, llegó al Congreso para presentar una moción mediante la cual se modifica la ley orgánica de la institución en lo referente a los agentes que se encuentren en estado de disponibilidad.

Actualmente la Ley Orgánica de la Policía Nacional dice en su artículo 112 que un oficial puede estar en disponibilidad durante un año, o sea, separado de la Policía pero recibiendo su salario hasta por un año.

En alusión a este período que especifica la ley, Bonilla dijo: “Consideramos que no era conveniente por el desgaste presupuestario”.

Según la reforma presentada y aprobada por unanimidad en el Congreso ayer, el período en que un policía podrá estar en disponibilidad se reduce a solo seis meses, luego de los cuales el director general de la Policía deberá solicitar al secretario de Seguridad el retiro obligatorio por cesantía.

En el Congreso también se discutió una moción presentada por el diputado Francisco Rivera, mediante la cual pretenden que las empresas que hayan ganado contratos con el Estado pero que tengan paralizados por falta de pago del Gobierno los proyectos que se les encomendó puedan acudir a la banca privada usando esos contratos con el Estado como garantía de pago.

La prueba de Ramírez

Eduardo Villanueva, titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) recordó que el exdirector general de la Policía Nacional Ricardo Ramírez del Cid no se ha sometido a las pruebas de confianza que practica esa institución.

“El general Ramírez del Cid en su momento remitió a esta dirección algunas justificaciones para que no comparecer a la evaluación”, expresó.

Agregó que esa situación fue comunicada a la Dirección General de la Policía.

En torno a lo que ha trascendido de una supuesta vinculación de policías de alto rango en la muerte del hijo de Ramírez del Cid, señaló que la DIECP, continúa interviniendo en la investigación.

Hace unos días, la DIECP integró un equipo de investigación para que haga las pesquisas acerca de la denuncia pública hecha por Ramírez del Cid donde involucra a miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas en la muerte de su hijo.

El equipo conjunto de trabajo fue integrado en colaboración con el Ministerio Público, el cual es asesorado por expertos internacionales, quienes establecerán las rutas a seguir en la investigación.

El asesinato del hijo de Ramírez del Cid, Óscar Roberto Ramírez Umaña (17),
ocurrió el pasado domingo 17 de febrero.

Del Cid señaló como el principal responsable al actual director de la Policía, Juan Carlos el Tigre Bonilla, así como a un mayor de las FF AA de apellido Sánchez, este último, según Ramírez del Cid, le habría proporcionado las armas a pandilleros para que cometieran el crimen.