A una semana de haber dejado la presidencia del Congreso Nacional, la administración encabezada por el exdiputado Luis Redondo quedó en el centro de una nueva controversia tras confirmarse la alteración y eliminación de contenido en las cuentas oficiales de redes sociales del Poder Legislativo.
En las últimas horas, las cuentas institucionales fueron intervenidas, borrando publicaciones relacionadas con la toma de posesión de autoridades legislativas y del Ejecutivo, además de las sesiones legislativas, en un hecho que se produjo después de que Redondo dejara formalmente el cargo.
Las redes, las cuales ahora aparecen únicamente con las publicaciones de la gestión de Redondo, fueron modificadas colocando los logos y linea gráfica usada por el exdiputado.
El movimiento ha generado cuestionamientos sobre el manejo de los activos digitales del Congreso y la responsabilidad de exfuncionarios que ya no ostentaban funciones administrativas.
Según versiones internas, los accesos a las cuentas oficiales habrían sido dejados en un sobre en la oficina de la Presidencia del Congreso como parte del proceso de transición.
A pesar de dejar los correos y contraseñas, las redes sociales del Legislativo quedaron ancladas "al iPad de Luis", al intentar cambiar los accesos.
Durante el proceso de transición del expresidente Mauricio Oliva al diputado Luis Redondo, los accesos de las cuentas fueron entregados en su totalidad a las ahora exautoridades. Las redes funcionaban desde la primera administración del exdiputado, Mauricio Oliva, desde 2017.
Sin previo aviso, exfuncionarios vinculados a la administración saliente de Luis Redondo procedieron a modificar el estado de las plataformas digitales, colocándolas como archivo, pese a que ya habían cesado en sus cargos.
Las acciones han sido interpretadas como una usurpación de funciones, al tratarse de decisiones tomadas por personas que ya no tenían atribuciones legales para administrar los canales oficiales del Legislativo.
La intervención de los canales oficiales del CN siguió una línea similar a la adoptada anteriormente por la administración de la Xiomara Castro, en la que, tras dejar el cargo, se realizaron cambios en plataformas oficiales sin un proceso transparente de entrega–recepción.
La usurpación de las redes, se conoció de manera preliminar que la nueva administración abrirá nuevos canales oficiales.