01/03/2024
08:03 AM

Reconstruyen 50 escuelas seguras en Cortés, Yoro y Atlántida

  • 25 enero 2023 /

La Cooperación Española y Unicef unieron esfuerzos para la rehabilitar los centros educativos y beneficiar a 18,000 alumnos. La inversión en el proyecto es de unos L37 millones.

La Ceiba

Para que los niños reciban clases en condiciones pedagógicas adecuadas, 51 centros educativos de los departamentos de Atlántida, Cortés y Yoro fueron reconstruidos por la Cooperación Española y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Contaron con el apoyo de sus socios implementadores Save the Children y la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (Adra).

Con el programa de rehabilitación de los edificios escolares, denominado “Facilitando el retorno seguro a la escuela de niñas, niños y adolescentes de Honduras”, se beneficiará a más de 18,000 estudiantes.

Datos

- 18,890 estudiantes son favorecidos con escuelas seguras y amigables, reconstruidas por la Cooperación Española y Unicef.

- 500 Escuelas fueron dañadas durante el paso de las tormentas Eta y Iota, conforme a datos de la Secretaría de Educación.

Los escolares contarán con instalaciones más seguras en su retorno a clases presenciales en el presente año, informó la Unicef en un comunicado. En el proyecto se invirtieron alrededor de 1,500,000 euros, (unos 37 millones de lempiras).

Estos niños y adolescentes están diseminados en centros educativos de los municipios de Tela, La Ceiba, San Francisco, El Porvenir y La Masica, en el departamento de Atlántida. Puerto Cortés, Villanueva, Choloma y los sectores El Carmen y Chamelecón de San Pedro Sula.

Lo mismo que en los municipios de Yoro, El Progreso y Olanchito. Según se dio a conocer, las reparaciones incluyeron la rehabilitación hidrosanitaria, el sistema eléctrico y dotación de mobiliario.Asimismo, de recursos psicopedagógicos que se pudieran utilizar en la reapertura educativa.

La primera etapa incluyó la limpieza y desinfección, dotación y reparación de mobiliario escolar, mejoramiento de condiciones de agua, saneamiento e higiene, en coordinación con la Secretaría de Educación y la comunidad educativa en cada municipio y centro educativo.

Además, mejoramiento pedagógico con entrenamiento a docentes para el tema de agua, formación de comités integrado con docentes, padres de familia y estudiantes para participar en el plan de mantenimiento del agua, saneamiento e higiene.

A los estudiantes también les enseñaron actividades lúdicas y a las niñas la confección de toallas sanitarias ecológicas, elaboración de jabón artesanal, con métodos para el tratamiento casero, cosecha, almacenamiento seguro y tratamiento de agua lluvia.

La Cooperación Española y Unicef ejecutaron hace un tiempo el proyecto “Asegurando el retorno seguro a la escuela para niñas, niños y adolescentes afectados por los huracanes Eta y Iota en Honduras”, con una inversión de 250,000 euros (unos 6 millones de lempiras).

Garantizan regreso a clases con centros educativos seguros y amigables.