Al menos 40 voluntarios de la Fundación Nacional del Migrante Retornado Discapacitado de Honduras (Funmiredh) realizaron una maratón en favor de los migrantes mutilados.
La labor solidaria se llevó a cabo en las postas de El Durazno, Villa Vieja y Loarque, en la capital de Honduras, desde el viernes hasta ayer domingo.
Voluntarios provistos de botellones rotulados solicitaron contribuciones a los conductores y a los pasajeros a bordo de las unidades del transporte interurbano.
“Estamos pidiendo al pueblo su aporte para beneficiar a los compatriotas que regresan mutilados, puesto que el gobierno no está ayudando”, manifestó José Luis García, uno de los voluntarios.
Los fondos recaudado servirán para comprar sillas de ruedas, muletas y prótesis con las que se beneficiará a las personas que pertenecen al programa de apoyo de la fundación.
En los últimos cinco años al menos 300 hondureños han perdido una extremidad tratando de cruzar la frontera de Estados Unidos, informó hac eunos meses una fuente humanitaria ligada a la Iglesia Católica.
En su ruta hacía los Estados Unidos, cruzando territorio mexicano, miles de migrantes utilizan como medio de transporte, en algunos tramos, el tren denominado 'La Bestia'. Es en esa máquina donde sufren accidentes que terminan con sus vidas o que les dejan con sus cuerpos amputados.