El pasado martes, el MP y la PGR interpusieron ante este tribunal de alzada un recurso de reposición contra la resolución emitida el 2 de mayo de anular los dos requerimientos fiscales. Argumentaron que a Zelaya no se le violentaron derechos fundamentales, como el de defensa, por lo que solicitaron a la Corte de Apelaciones reconsiderar el fallo de anular los requerimientos.
Sin embargo, este tribunal denegó los argumentos esgrimidos por el MP y la PGR, sosteniendo que a Zelaya se le violentaron derechos fundamentales como el de defensa, al estar fuera del país contra su voluntad, cuando le fueron incoadas las acusaciones.
Tras analizar los dos recursos de reposición, este tribunal estimó que los mismos “no contienen argumentos sólidos para incidir en la decisión ya externada”, expone el fallo.
El expediente se turnará al juez natural Óscar Chinchilla para que ejecute la resolución. La resolución se adoptó por mayoría de votos de los magistrados Rosa de Lourdes Paz, Gustavo Bustillo y Marco Vinicio Zúniga; este último emitió un voto particular que coincide con la decisión de anular los juicios.
Amparo
Este recurso de reposición no es más que el cumplimiento de un requisito para que el MP y la PGR interpongan un recurso de amparo para solicitar por esta vía que se revoque la decisión de anular los juicios.
De acuerdo con lo que establece la Ley sobre Justicia Constitucional, la acción de amparo podrá interponerse dentro de 60 días calendario a partir de la fecha de notificación. Es decir que, al ser notificado ayer el MP, esta institución encargada de ejercer la acción penal pública podrá interponer el amparo a partir de hoy hasta el 3 de julio.
Esta demanda se presenta ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ. Al ser rechazado el recurso de reposición, el expediente se turnará hoy a la Fiscalía de Defensa de la Constitución, que hará un análisis jurídico para determinar si procede interponer la acción de amparo, explicó la fiscal.
En caso de interponerse el amparo, los cinco magistrados que conforman la Sala Constitucional deberán analizar el recurso para determinar lo que procede. Al existir un fallo por unanimidad habrá sentencia; si es por mayoría, el expediente se turnará al pleno de la CSJ para que lo resuelva.
Los defensores públicos de Zelaya esperan que el MP y la PGR interpongan pronto el recurso de amparo.
“Dado que han agotado el requisito de interponer el recurso de reposición, lo cual fue declarado sin lugar, se espera que si van a interponer el recurso de amparo, sea pronto para beneficio del Estado de Honduras”, dijo el defensor público Anaím Orellana. Por tanto, el defensor espera que no se dilate más este proceso para que la anulación quede firme.
Ana Pineda: Sólo queda esperar resolución de OEA
Ana Pineda, ministra de Justicia y Derechos Humanos, dijo ayer que era una situación previsible la anulación de los procesos judiciales incoados contra el ex presidente Zelaya. Pineda sostuvo que “no es la primera vez que en nuestro país se presenta una situación de esta naturaleza. En materia procesal existen muchos ejemplos en que las partes en el proceso alegan ese tipo de nulidad”.
La protectora de los derechos humanos dijo que ahora queda esperar las resoluciones de las instancias internacionales como la OEA, cuyos países miembros exigían anular los juicios por corrupción a Manuel Zelaya como requisito previo para que el país fuera readmitido.
“Creo que hay que esperar cuáles son las resoluciones que toman estas instituciones.
Hasta ahora sólo es un hecho que no tiene asidero de ninguna manera, hay que ver si de manera concreta se ejecutan acciones de este tipo y por ahora lo cierto es que prevalece una resolución de un tribunal supremo que habrá que respetar”, afirmó.