12/06/2024
02:22 AM

Rechazan instalación de cámaras en quirófanos del hospital de Comayagua

  • 10 junio 2024 /

Cirujanos denuncian que se viola la privacidad de los pacientes. Director dice que es para proteger los equipos

Comayagua, Honduras.

Como una violación a la privacidad de los pacientes, señalan los cirujanos del Hospital Santa Teresa de Comayagua la instalación de cámaras de vigilancia en los quirófanos.

La medida, que la administración del hospital de Comayagua argumenta como necesaria para proteger el equipo médico y salvaguardar los medicamentos controlados, es criticada por los cirujanos.

El CNA y el Cohep piden al gobierno y a la sociedad en general combatir la corrupción

Fredy Portillo, médico cirujano del hospital, rechazó la instalación de cámaras. “Nos han colocado cámaras adentro del quirófano por sobre la privacidad del paciente y no han enviado una sola nota a quienes trabajamos en los quirófanos”.

Agregó que “deben justificar en una nota, porque pareciera que nos acusan, pero no, en todo caso se las roban de las bodegas en contubernio con autoridades”.

En sus redes sociales, Yahvé Sabillón, doctor y diputado de Comayagua por Libre, dijo que “esta denuncia que está haciendo el colega Fredy Portillo que ocurre en el hospital Santa Teresa es grave, es abuso de autoridad, el derecho a la privacidad del paciente es inviolable, reflexionen, creo que esas cámaras deben ponerlas en otros sitios”.

Andrés Vásquez, administrador del centro asistencial, asegura que la instalación de cámaras es una estrategia para proteger el costoso equipo médico.

“Se había dado muchos incidentes donde se perdía equipo o se lo robaban, las cámaras no violan la privacidad del paciente, estas apuntan hacia el equipo o insumos médicos”, manifestó el funcionario de salud.

Emergencia ambiental: Incendios consumen 233,722 hectáreas en un año en Honduras

Se consultó a expertos en derecho para esclarecer la legalidad de esta acción. El abogado Saúl Bueso explicó que, aunque la medida podría no ser considerada ilegal debido a que fue adoptada por la dirección del hospital, sí representa una posible violación del derecho a la propia imagen de los pacientes.

“En un quirófano usted entra prácticamente desnudo, al colocar cámaras allí se estaría violentando la dignidad de las personas. Si quieren seguridad se podría colocar cámaras en la entrada”, dijo Bueso.