El Registro Nacional de las Personas, RNP, efectuó ayer las primeras cinco audiencias de descargo en el caso de falsificación de tarjetas de identidad entregadas a dos ciudadanos cameruneses recientemente.
Yuri Rolando Castellanos Suazo fue el primero en ser citado. Según las investigaciones preliminares él fue quien tomó los datos de los dos cameruneses cuando tramitaron la identidad.
Astrid Bustillo de Villars, jefa inspectora general del Registro, comentó que él aceptó haber atendido a uno de los africanos; sin embargo, alegó que al otro no.
Castellanos Suazo, prosiguió Bustillo, señaló que otros compañeros también hacían trámites con su clave, por lo que ayer en la tarde se citó a otros cuatro empleados que laboran en las ventanillas de atención del Registro Nacional de las Personas.
“Nosotros ya tenemos estructurado la forma que se hacen estos trámites ilegales y en base a eso presentaremos un informe al Pleno del RNP para que tomen las determinaciones al respecto”, dijo Bustillo de Villars.
Sindicato ambiguo
En las audiencias han estado presente miembros del sindicato del RNP, que dicen estar en contra de los actos de corrupción que tanto daño han hecho a la institución, pero al mismo tiempo exigen que no se ensañen con cualquiera de estos empleados.
“En el pasado han habido otros actos de corrupción y queremos que también se les siga la pista”, exigió Geovani Ordóñez, presidente de la seccional de Francisco Morazán.
Mal entendidos
Mientras los actos de corrupción son investigados, las autoridades del RNP y Migración han entrado en discusiones infructuosas sobre la falta de control en la emisión de documentos.
El titular de Migración, German Espinal, declaró recientemente que “detectamos 3,000 intentos de obtención de pasaportes de forma fraudulenta en todos los lugares del mundo donde se emiten pasaportes”.
Benjamín Santos, subdirector administrativo del RNP, estimó que Espinal se refería solamente a los que se emitían en el país.
Ante esa situación, Santos desacreditó lo dicho por Espinal así “es un acto desesperado de levantar su perfil y la de su institución a costa del RNP. 3,000 solicitudes de pasaportes con identidades fraudulentas son 500 solicitudes al mes y 17 diarias, lo que ni el Chapulín Colorado se la cree”.
Los africanos tienen auto de prisión, pero no fueron enviados a la cárcel porque la señora está embarazada.
Espinal aseveró que los controles que efectuaron en Migración hizo que uno de los empleados retrocediera en su intención de ayudar a los dos cameruneses a obtener su pasaporte.
“No podemos dar nombres porque se echó para atrás; sin embargo, actuaremos en este caso para no dejar pasar más y para ello estamos trabajando con Servicios Especiales”, ahondó.
De manera extraoficial se conoció que agentes de la Fiscalía contra el Crimen Organizado se encuentran en el interior del RNP para investigar a fondo los actos de corrupción.
Los fiscales andan tras los pasos de los involucrados en el tráfico de identidades con los que se busca legalizar a extranjeros como hondureños.
Dependiendo de los resultados, se procederá ante los tribunales. Los dos africanos identificados como Edmon Tagne Kaptue y Ngo Ntida Florence fueron detenidos en posesión de los documentos falsos cuando solicitaban su pasaporte en la Dirección de Migración y Extranjería, el 8 de junio anterior.
Ambos recibieron en el RNP partidas de nacimientos con nombres de hondureños el 10 de mayo.
Cinco días después se presentaron de nuevo a la institución a solicitar la identidad, que en cuestión de horas les dieron.
Claves
Problemas
Migración presume que un empleado ayudaría a cameruneses. RNP y Migración en choque por descontrol.
Control
Las autoridades del RNP dicen que ahora habrá agentes encubiertos vigilando el proceso.